RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Las 108 asociaciones federadas en ENLACE piden a la Administración que mantenga las ayudas públicas ante el aumento de la población atendida y las necesidades surgidas en los últimos años

ENLACE denuncia las bajadas presupuestarias en drogodependencias en momentos de crisis y exige políticas más justas y solidarias

La Federación Andaluza ENLACE, con motivo del 26 de junio, Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, llama la atención sobre la importancia que siguen teniendo los problemas de drogodependencias en la actualidad y las terribles consecuencias que la crisis económica está trayendo a muchas personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

El último Informe de Admisiones a Tratamiento publicado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social muestra que en 2009 aumentó considerablemente el número de personas que recibieron tratamiento por primera vez (un 39,6% respecto a 2008).

- Desde ENLACE observamos a diario, en la calle y en nuestros recursos, que los problemas de drogodependencias y exclusión social siguen siendo graves, y que la actual crisis económica está provocando un aumento en el número de personas atendidas, que también acuden a nuestras asociaciones por otros problemas (empleo, vivienda, etc.). Esta situación también la están denunciando otras entidades como Cáritas y organismos como el Defensor del Pueblo Andaluz.

- Según el primer estudio realizado sobre la influencia de la crisis en el aumento de urgencias psiquiátricas (entre 6.000 pacientes atendidos entre junio de 2007 y diciembre de 2009 en el Hospital de la Paz de Madrid), las urgencias debidas al abuso de drogas han aumentado un 6%.

- Sin embargo, ante esta realidad, desde ENLACE observamos con gran preocupación cómo los presupuestos andaluces destinados a drogodependencias vienen disminuyendo en los últimos años. Las entidades colaboradoras del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones recibieron en 2009 un 7,54% menos que en 2008, y ahora en 2010 los Presupuestos Andaluces establecen una bajada del 17,13% (la bajada en los últimos 4 años ha sido del 40%, si comparamos las cantidades de 2010 con las de 2006). Nos parece intolerable una bajada de esta magnitud en unos años de necesidad e intenso trabajo social en nuestras entidades.

- Las asociaciones de ENLACE estamos viviendo momentos muy delicados, pues nos llegan más personas con demandas y necesidades, pero los recursos materiales y humanos con los que contamos están en peligro. Muchas asociaciones han tenido que reducir sus horarios de atención o sus actividades, o ambas cosas a la vez. Algunas están sencillamente sobreviviendo gracias al esfuerzo de sus voluntarios/as, que se ven obligados/as moralmente a mantener abierta la asociación para no dejar abandonada a la gente más necesitada de sus barrios o pueblos, aunque el servicio prestado obviamente se está viendo limitado por estas circunstancias. E incluso ya hay asociaciones que se han visto forzadas a cerrar como, entre otras, Afaad en Chiclana (Cádiz) y Afat en Coria del Río (Sevilla). Y la Administración no debería olvidar que muchas de estas personas sólo son atendidas en nuestras asociaciones y no llegan a la red pública.

- Por contra, las grandes empresas obtienen cada vez más beneficios y en 2009 ha aumentado en más de 2.000 personas el número de “nuevos ricos”. Entendemos que los efectos de la crisis los están soportando las clases más desfavorecidas, no comprometiéndose los poderes públicos con la puesta en marcha de políticas verdaderamente solidarias en las que aporten más las clases pudientes, como ocurre en otros países europeos.

Ante esta preocupante situación, las asociaciones de ENLACE demandamos:

- Mantener la inversión en políticas sociales en general, y en drogodependencias en particular. En un momento de crisis entendemos que se recorten partidas presupuestarias, pero no las destinadas a las personas más desfavorecidas.

- Que se tengan en cuenta nuestras aportaciones al III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (actualmente en elaboración) y que éste se dote de los recursos económicos necesarios para su puesta en marcha.

- Que la Administración andaluza apueste decididamente por mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, aprobando la, muchas veces demandada, Ley Andaluza de Inclusión Social.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org