RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Por segundo año consecutivo, desde FSC, se han gestionado dos acciones formativas teóricas en el contexto del programa Reincorpora de la Obra Social "La Caixa”

Fundación Salud y Comunidad finaliza dos cursos dirigidos a 32 reclusos de Barcelona para su inserción sociolaboral en el marco del programa Reincorpora de la Obra Soial “La Caixa”

Se trata de mejorar la ocupabilidad de personas privadas de libertad, promoviendo así su inclusión social y laboral. El balance de estas formaciones es muy positivo ya que aportan un valor añadido al currículum laboral de estos usuarios, con formación y prácticas en empresas, que facilitan su posterior inserción al mercado laboral.

Estas acciones se han diseñado para ofrecer una formación técnica profesionalizadora, un espacio de “aprendizaje-servicio” de retorno social y un seguimiento individualizado de estos usuarios para su inserción laboral.

Se han impartido dos cursos, en colaboración con la Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona (EGI) en cuyas instalaciones se han realizado: uno sobre instalación de aire acondicionado cuya formación teórica finalizó el pasado 12 de junio, de 300 horas de duración, y otro sobre lampistería que concluyó en su parte teórica el 24 de julio, de la misma duración. En total han participado 32 alumnos de distintos centros penitenciarios de Barcelona.

El equipo de profesionales del programa de Inserción Laboral – Incorporade la Fundación Salud y Comunidad ha coordinado la interlocución, y ha trabajado para ello en colaboración con otras entidades (Escuela  Gremial de Instaladores de  Barcelona –EGI,  Centre  d’Iniciatives  per  a  la Reinserció – CIRE –, y la Obra Social “La Caixa), además de haber realizado un seguimiento personalizado en tutorías individuales y espacios grupales de cada uno de los alumnos participantes.

Esta formación supone una forma de adquirir conocimientos teóricos y representa una oportunidad para estas personas de reencontrarse con un entorno de aprendizaje y superación personal, ya que mejora notablemente su autoestima.

Así lo ha corroborado uno de las participantes del programa Reincorpora en Barcelona, E. Z., de 29 años de edad, que ha realizado la formación teórica en lampistería y en septiembre comenzará la práctica. E.Z. perdió su empleo en el año 2009, y ha mostrado su satisfacción y ha expresado su agradecimiento por la existencia de esta iniciativa, destacando que “con estas formaciones los internos nos sentimos cada vez más seguros de nosotros mismos y vemos el futuro con mayor optimismo, ya que nos pueden ayudar a encontrar trabajo".

Por otra parte, según explica el equipo de profesionales del programa de Inserción Laboral – Incorpora, “la adquisición de competencias técnico-profesionales resulta indispensable para estos usuarios que salen a competir con desventaja en un mercado laboral en profunda crisis. El mundo actual es altamente cambiante, demandando a personas con amplias competencias para la flexibilidad y gestión del cambio, muy distinto al que dejaron atrás muchos usuarios cuando entraron en el centro penitenciario. La formación es un espacio también para empezar a tomar contacto otra vez con esta nueva realidad, al mismo tiempo que mejoran su ocupabilidad”.    

A finales del mes de septiembre, se pondrán en marcha los dos talleres de “aprendizaje- servicio”, espacio en el que los participantes del programa Reincorpora tendrán una doble oportunidad: consolidar significativamente aprendizajes adquiridos durante los cursos formativos y generar un retorno social con otros colectivos en riesgo de exclusión, en este caso con el grupo de usuarios del programa del Centro de Día para Drogodependientes, gestionado por FSC.

Reincorpora se enmarca dentro del programa general de integración laboral para personas en riesgo de exclusión social Incorporay se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social.

El programa combina la formación en oficios y las actuaciones de servicio a la sociedad, fomentando competencias, habilidades y valores, al tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

En este sentido, la colaboración e implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales en esta primera fase del itinerario, permite deshacer falsas imágenes, dar valor al esfuerzo y comunicar a la sociedad integración y solidaridad activa.

El proyecto tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, a partir de un plan individual previamente pactado. Estos itinerarios contribuyen a la mejora de las competencias profesionales, facilitan el desarrollo de valores y allanan el camino hacia la integración laboral en la empresa.

El programa está dirigido a internos de centros penitenciarios que se encuentren en la fase final de su condena.

Este proyecto está integrado por distintas entidades que trabajan en red para promover la incorporación al mundo laboral de personas con dificultades especiales para acceder a él como personas privadas de libertad; jóvenes con dificultades especiales para acceder a su primer trabajo; inmigrantes; parados de larga duración; mujeres víctimas de violencia machista; personas en riesgo de exclusión social o laboral y que, por tanto, estén en una situación de mayor vulnerabilidad ante el mercado laboral, etc.

Se trata, por otra parte, de crear una mayor sensibilización entre el tejido empresarial para romper con los estigmas que ponen barreras a la contratación de personas con dificultades de inserción laboral.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org