RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Su último balance refleja que se ha triplicado el número de consumidores de cocaína

La Asociación Vieiro constata un descenso de los consumidores de heroína y de uso de jeringuillas

El balance anual de la asociación Vieiro refleja un importante incremento del porcentaje de usuarios que consumen cocaína, que se triplica con respecto al 2009, y un cambio paulatino en la forma de administración de otras sustancias.

Uno de los detalles más destacables es la práctica desaparición de los adictos que se inyectan heroína. Así, mientras que en el 2009 un 2,9% de los atendidos en Vieiro recurrían a esta vía, en la actualidad ya ni siquiera figuran en la relación. Esto no significa que no queden consumidores, porque a la gran mayoría los atiende la Unidad de Ayuda al Drogodependiente y algunos ni siquiera solicitan asistencia. Sin embargo, aunque el informe carece de un valor absoluto, ilustra un cambio progresivo en los patrones de consumo.

En este mismo sentido, también se aprecia una ligera reducción (del 25,7 al 20%) de los usuarios que combinan la heroína con la cocaína. Por el contrario, el número de los que consumen únicamente esta segunda sustancia, se ha multiplicado de manera exponencial. Si en el 2009 eran un 5,7% del total, durante el ejercicio pasado supusieron un 17,1. Más del triple.

Ocurre algo similar con el cannabis, en sus distintas formas, que cada vez representa un espacio más grande en el total de las atenciones. En el 2010 ya fue del 17,1%. El caso del alcohol sigue conductos muy diferentes y, por el momento, únicamente supone el 2,8% de los atendidos.
Entre los servicios que presta Vieiro el más demandado sigue siendo la atención jurídica. Así, los abogados de la entidad asistieron durante el año pasado a 112 personas; 63 de ellas, por procedimientos administrativos; 48, por demandas penales, y una, por una cuestión civil. En conjunto, son ocho casos menos que en el pasado 2009.

El otro campo en el que la asociación centra su actividad es la información y la formación de los escolares para fomentar los hábitos de vida saludables y mantenerles lo más preparados posible para que se puedan enfrentar a las drogas. El año pasado participaron en el programa diez centros educativos de Carballo. Esta actividad, se ha visto complementada por la Escuela de Padres, en la que los tutores, sobre todo adolescentes, aprenden técnicas para lograr su confianza e imponerles límites.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org