RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Patim se ha puesto en contacto con seis grupos políticos del Parlamento Europeo para solicitar su intervención ante la “desprotección” del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana

PATIM insta a Europa a evitar la “desmantelación” del Tercer Sector

Una situación derivada de la difícil coyuntura económica y la gestión de la administración que condiciona la calidad de muchos programas y servicios que ofrecen las organizaciones sin ánimo de lucro. Francisco López y Segarra, presidente de Patim, plantea un “rescate” para evitar la “desmantelación” del tejido social autonómico que han construido durante años las entidades no gubernamentales.

“Nuestro futuro como entidad del Tercer Sector nunca ha estado tan difuminado respecto a la administración en cuanto a nivel de participación y respuesta especializada”, ha lamentado López y Segarra, durante la presentación del manifiesto, que ha sido remitido a los 54 eurodiputados españoles. “Somos generadores de empleo y prestadores de servicios para una población en riesgo de exclusión que, en muchos casos, ha perdido su confianza en el sistema”, remarca.

La presentación oficial de este documento se ha convertido en el acto central de la celebración del 27 aniversario de la fundación de Patim, que desde 1985 ha prestado un servicio a unas 65.000 personas a través de sus diferentes programas de prevención, asesoramiento y tratamiento de las adicciones tóxicas y no tóxicas, así como por medio del área de inserción laboral de colectivos con una difícil empleabilidad.

Desde Patim, declarada el año pasado entidad consultora especial de Naciones Unidas, se hace hincapié en la necesidad de definir el papel que han de desempeñar las organizaciones sociales tras la profunda remodelación que vive el sector. “La crisis es una oportunidad para cambiar modelos y al igual que nosotros, otras muchas entidades están preparadas para seguir dando una respuesta social—afirma- no permitiremos que nos conviertan en entidades endeudadas y sin credibilidad económica ni moral”, asegura.

López y Segarra ha trasladado a los eurodiputados la predisposición de Patim –entidad de utilidad pública- para aportar respuestas sin perder el tono crítico y constructivo frente a las dificultades. “Es necesario seguir generando opinión y exigiendo prestaciones para atender las necesidades de la sociedad” porque “el Tercer Sector mantiene su reputación y no ha perdido la confianza de la ciudadanía”. “Continuaremos haciendo pactos entre entidades limpias, aconfesionales y apolíticas”, concluye.

El manifiesto ha sido remitido a los eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, el Grupo de los Verdes, al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria de Europea y al Grupo de los No Inscritos.

Patim mantiene abiertos todos sus servicios y una participación activa en las plataformas a las que pertenece.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org