RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

De las 300 personas que participan en los programas de ATOX, 250 consumen esa droga

ATOX advierte contra la amenaza que sigue representando la cocaína

La Asociación Ourensana de Ayuda al Toxicómano (ATOX), especializada en la inserción social de este colectivo, advierte contra la amenaza que sigue representando la cocaína. "De las 300 personas que se someten a nuestros programas de adicción, 250 son cocainómanos", destacó el secretario de ATOX. El resto, son politoxicómanos. El heroinómano puro prácticamente ha desaparecido. En términos absolutos, el servicio de información de la asociación realizó 1.830 atenciones a toxicómanos, 270 a alcohólicos y 114 a ludópatas. ¿Con qué resultado? "De cada 100 personas víctimas de una adicción, el 50% abandona la terapia".

"De las 300 personas que se someten a nuestros programas de adicción, 250 son cocainómanos", destacó el secretario de ATOX, Leto Cid Pérez. El resto, son politoxicómanos. El heroinómano puro prácticamente ha desaparecido. En términos absolutos, el servicio de información de la asociación realizó 1.830 atenciones a toxicómanos, 270 a alcohólicos y 114 a ludópatas. ¿Con qué resultado? "De cada 100 personas víctimas de una adicción, el 50% abandona la terapia en la primera fase. Entre los que continúan, un 40% de ellos consigue llegar a una abstinencia prolongada". Aunque el objetivo de ATOX no es tanto acabar con la adicción en sí misma, como "contribuir a la inserción social del adicto. Está demostrado que esto es lo que da verdaderos resultados", aseguró Cid Pérez.

La asociación reclamó la atención sobre un aspecto que afecta a los adolescentes, y al consumo de cannabis y alcohol que realizan. Eso, con ser dañino, se ve agravado por la "supuesta inocuidad" que se pretende atribuir a drogas como el hachís o la marihuana. Para ello, es común ampararse en su "uso terapéutico", pero éste es un argumento falaz, porque "también la cocaína puede tener un uso terapéutico". No hay, pues, inocuidad, pues "el contexto en que se consumen estas drogas es inadecuado".

Educación y tiempo libre

Detrás de todas las adicciones, desde la cocaína a la ludopatía, los técnicos de ATO X advierten "carencias formativas y de tiempo libre". De ahí que sus terapias hagan hincapié en los programas educativos, y se fomenten iniciativas como la revista "Fiadeiro", que va ya por el número 13 o el grupo de teatro.

Con motivo, del Día Internacional de la lucha contra la droga, ATOX ha organizado un programa de actividades que incluye una conferencia, el día 23, sobre los beneficios de la equitación terapéutica para inhibir los afectos que el consumo de drogas anula. El viernes, día 25, tiene lugar en el pabellón de Os Remedios el tradicional maratón de fútbol sala, en el que toman partido más de 500 deportistas. Antes, se dará lectura a un manifiesto en la calle del Paseo, donde también se organiza con un concierto temático.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org