RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Gobierno aprueba la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014

El Gobierno ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014. la finalidad de esta Estrategia es potenciar la acción voluntaria en la sociedad española. La Estrategia continúa el trabajo realizado en los Planes anteriores y da respuesta a los nuevos retos y tendencias de futuro en materia de voluntariado. Cuenta con un presupuesto total estimado para su período de vigencia de casi 75 millones de euros (74.990.346 euros). La Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 es el cuarto plan estatal de voluntariado. Para su elaboración se ha partido de la evaluación del anterior Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 y del “Diagnóstico de situación del voluntariado de acción social en España” (elaborado por la Plataforma de Voluntariado de España, entidad presidida por el presidente de UNAD, Luciano Poyato). Además, se han tenido en cuenta las diferentes políticas de la Administración General del Estado dedicadas al voluntariado, así como a las CCAA y a las Entidades No Lucrativas que forman parte del Consejo Estatal de ONG de Acción Social. Igualmente, se ha considerado que 2011 ha sido declarado como Año Europeo de las Actividades del Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa.

Esta Estrategia está basada en los principios rectores de ciudadanía y participación, inclusión social, cooperación y consenso institucional, innovación social y transversalidad. Sus objetivos generales son:

  • Profundizar en el conocimiento del voluntariado e informar y concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria.
  • Incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado, aumentar la participación ciudadana en el voluntariado e impulsar la modernización, la transparencia y la sostenibilidad de las Entidades No Lucrativa (ENL).
  • Fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado, prestando una especial atención, a la participación de las ENL en redes de trabajo autonómicas, nacionales e internacionales.
  • Promover el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo, así como apoyar la consolidación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el tercer sector.
La Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 pretende dar respuesta a los retos que debe afrontar el movimiento voluntario. Con esta finalidad, define los objetivos generales y las líneas estratégicas que deben guiar el diseño de políticas de promoción del voluntariado durante su vigencia.

A partir de los objetivos generales de la Estrategia, se establece un marco de actuación distribuido en cuatro grandes áreas: sensibilización, apoyo, coordinación y nuevas tendencias del voluntariado.

Las líneas de acción se orientan hacia la difusión de los valores del voluntariado y de la participación ciudadana, de la actividad de las ENL y de las políticas públicas sobre el voluntariado. También se centra en la sensibilización en los centros educativos, además de la profundización en el conocimiento del voluntariado, fomentando su estudio y análisis desde diversas perspectivas y la investigación sobre los distintos efectos de la acción voluntaria y la participación social.

El objetivo general es incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado, así como aumentar la participación ciudadana en el voluntariado e impulsar la modernización, la transparencia y la sostenibilidad de las ENL.

En este ámbito se prevé la promoción del voluntariado en la sociedad, facilitar el apoyo técnico y económico a las iniciativas de formación que se adopten desde y para el Tercer Sector, así como el respaldo a políticas que promuevan la autonomía financiera de las ENL a través de acciones como la diversificación de sus fuentes de financiación.

En esta área se pretende fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado. Se prestará una especial atención a la participación de las ENL en redes de trabajo autonómicas, nacionales e internacionales.

Asimismo, se consolidará el papel del Consejo Estatal de ONG de Acción Social y de otros Consejos Estatales existentes, como lugares de encuentro, asesoramiento, participación y diálogo entre el movimiento asociativo y la Administración General del Estado, reforzando en especial la colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España.

Se promueve el estudio de nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo, así como el apoyo a la consolidación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el Tercer Sector, teniendo en cuenta la aparición de nuevas formas de participación generadas a través de las nuevas tecnologías. En esta área se recogen aquellas actuaciones destinadas al estudio y la promoción de las nuevas formas de participación.

La Estrategia cuenta con un presupuesto total estimado para su período de vigencia de casi 75 millones de euros (74.990.346 euros). La principal aportación es la realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (algo más de 57 millones de euros en total), seguida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (con algo más de 9’5 millones de euros) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (con 4’4 millones).

Por áreas, el área de apoyo es a la que se destinarán más recursos económicos (algo más de 60 millones de euros en total), seguido del área de sensibilización (12,7 millones de euros).

El voluntariado es un espacio de participación social bien valorado por la ciudadanía. Las organizaciones que trabajan con personas voluntarias son igualmente bien valoradas.

Se estima que el número de personas voluntarias solamente en el ámbito de la acción social en España asciende a 873.171 personas, de las que el 63,1% son mujeres y un 36,9% son hombres. Más de un 80% de las ENL de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.

En los últimos años el perfil de las personas voluntarias en España se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5% y a partir de 56 años el 22,3%.

Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración; mientras que los mayores (más de 56 años) su actividad se despliega en el ámbito socio-sanitario  y la acción social.

Por otra parte, el tiempo de dedicación medio en el ámbito de la acción social es de 5 horas semanales.

Se han extendido figuras como la del plurivoluntariado (personas voluntarias que ofrecen su colaboración a varias ENL, pero dedicando poco tiempo a cada una) y el voluntariado “convergente” (personas que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ENL con las que no tenían una relación previa).

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org