RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La asociación advierte que los pacientes por drogas crecen en un 20% y pide más ayuda a las instituciones

Patim reclama a la Administración que reaccione ante el aumento de adictos

El número de pacientes que acuden a tratamiento por abuso en el consumo de drogas o por adicción al juego mantiene su tendencia al alza por tercer mes consecutivo. Es por ello que distintas entidades sociales especializadas en adicciones reclaman el apoyo de las administraciones públicas para ofrecer una respuesta inmediata ante este incremento, que lleva aparejado un cambio en el perfil del paciente.

La mayor parte de las personas atendidas reconoce que la difícil coyuntura económica está actuando como un "catalizador" del consumo, afectando directamente a su entorno familiar.

Sin embargo, las administraciones se mantienen en silencio.

Una actitud que comienza a levantar las primeras reacciones en el tercer sector. "La administración está paralizada ante el aumento de pacientes que demandan atención", aseguró ayer el presidente de la asociación Patim, Francisco López, quien cifra en un 20% el aumento de intervenciones realizadas en su entidad desde el pasado mes de julio.

López advierte que el aumento del consumo de drogas "también supone que se incrementa el tráfico de las mismas, lo que unido al desempleo está haciendo de España el país con mayor consumo de la Unión Europea, una tendencia que también se aprecia desde el Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías (EODT)".

Desde su punto de vista, "hay que denunciar las nulas iniciativas que se están tomando ante esta situación y la ineficacia de modelos de prevención para llegar a un grupo cada día mayor de absentismo escolar", apuntó el presidente de Patim. "La prevención hay que hacerla no sólo en los colegios sino en la calle -remarca- y tenemos que hablar hoy de que los modelos de prevención, cuando se unen a escasez de medios y al desempleo, son totalmente ineficaces". Patim, al igual que otras entidades del tercer sector, cubre parte de los servicios sociales.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org