RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD y Federación Enlace se reúnen con el presidente de la Comisión de Justicia

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) y la Federación Andaluza Enlace se han reunido en la última semana de abril con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el propósito de explicar la situación del sector e incorporar un conjunto de propuestas al proyecto de reforma del Código Penal.

Durante la visita,  que tuvo lugar el pasado 29 de abril,  UNAD y la Federación Andaluza Enlace despacharon con Alfredo Prada, diputado del Grupo Popular y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que es la encargada de la tramitación de este texto normativo.  En la reunión se realizó un exhaustivo análisis de la situación actual y se expusieron propuestas de mejora.

Luciano Poyato y Carmen Martínez, miembros de la Junta Directiva de UNAD explicaron que muchas de las personas con problemas de drogas cometen delitos para mantener la adicción insistiendo en que si reciben el tratamiento adecuado no vuelven a delinquir. Por ello, la red UNAD entiende que se deben ofrecer alternativas terapéuticas y educativas ya que la prisión no resuelve la situación, sino que la empeora. También se enumeraron las diferentes alternativas a la cárcel que propone UNAD.

En el encuentro se explicó que es socialmente más rentable la rehabilitación de las personas con adicciones que su ingreso en prisión. Desde un punto de vista estrictamente económico se calcula que ingresar en una comunidad terapéutica en vez de en prisión supone un ahorro de unos 1000 euros mensuales; esta cantidad asciende a 2000 euros mensuales cuando se sustituye por tratamiento ambulatorio. El ahorro sería superior a los 2000 euros al mes si se sustituye por multa complementada con algún seguimiento. Además, se denunció que actualmente hay unas 42.000 personas con drogodependencias en prisión a las que el sistema judicial no ofrece respuesta.

En relación a la reforma del Código Penal, tanto Luciano Poyato como Carmen Martínez explicaron los cinco bloques a los que se refieren las mejoras planteadas, que se centran en los delitos patrimoniales, las alternativas a la prisión tradicionales como la suspensión, las medidas de seguridad, las circunstancias eximentes y atenuantes de la responsabilidad criminal y, por último, la introducción en el código penal de la mediación.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org