RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La red RIOD y UNAD piden mejorar las estrategias de prevención sobre drogas

Hace poco más de un mes se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Fueron numerosos los organismos internacionales, los Gobiernos nacionales, e incluso las organizaciones de la sociedad civil, que festejaron la efeméride con grandes discursos. En la mayoría de ellos el tema central fue la prevención, y todos coincidían en afirmar la importancia de invertir en actividades preventivas para reducir los problemas asociados al elevado consumo de drogas por parte de adolescentes y jóvenes. 

RIOD, y UNAD, que difundieron muchos de esos discursos en sus herramientas de comunicación, quieren hacer un llamado a los organismos internacionales y a los gobiernos nacionales para que inviertan los recursos necesarios para poder desarrollar estrategias preventivas mantenidas en el tiempo y soportadas con evidencia científica. 

Es evidente que la prevención no es gratis, que para desarrollarla hacen falta fondos, pero no es menos evidente que los presupuestos destinados a prevención no deben considerarse un gasto sino una inversión, porque los datos indican desde hace años que el tratamiento es más costoso que la prevención, y por tanto debemos asumir que los recursos destinados a prevención, siempre que ésta esté basada en evidencia, suponen un ahorro de futuro en tratamiento de adicciones.

La salud pública en general, y los problemas de adicciones en particular, son un problema que afecta a todas las personas, gobiernos, ONG, organismos internacionales, universidades, familias, sociedad, y sólo una acción conjunta y coordinada de todos esos actores tendrá posibilidades de éxito ante el que es, en la mayoría de los países de América Latina, uno de los mayores problemas de salud pública. 

Los discursos, al igual que los Días Internacionales están bien, permiten volver a poner los temas en la agenda política, en la actualidad, pero la respuesta a este desafío debe basarse en el trabajo diario, en la inversión constante, en la coordinación permanente. 

Los discursos que escuchamos y leímos con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y que en buena medida ya hemos olvidado, deben tener su correspondencia en la aportación de los recursos necesarios para desarrollar buenas estrategias preventivas, buenos planes y actividades adecuadas. RIOD hace hoy este llamamiento, un mes después de esa celebración, para recordar que siguen siendo necesaria esa inversión. 

En la sociedad civil organizada que representa la RIOD, una red presente en más de 15 países de América Latina, y desde UNADr, creemos que la prevención es la mejor herramienta con la que contamos para reducir los problemas asociados al consumo de drogas legales e ilegales, para mejorar la calidad de vida de millones de personas, por eso hacemos un llamamiento a los organismos internacionales y a los Gobiernos nacionales para que aporten los recursos necesarios para desarrollar estrategias, planes y actividades preventivas capaces de hacer frente a uno de los principales problemas de salud pública de España y América Latina.

RIOD es la principal ONG de Iberoamérica que interviene en la ámbito de la drogas, en la actualidad agrupa a 46 entidades sin ánimo de lucro de 15 países de América Latina y España.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org