RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

El Gobierno aprueba la primera Ley para las entidades de acción social

La Plataforma del Tercer Sector confía en que hablemos pronto de la aprobación definitiva del proyecto de Ley.

La Plataforma del Tercer Sector valora muy positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social. El Tercer Sector da un gran paso con la aprobación de este texto que, considera, ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas nuestras entidades.

La Plataforma destaca el hecho de que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permita ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, que defina sus especifidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social.

Este nuevo marco normativo, más acorde con la realidad del sector en los últimos años, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía y que estaba dificultando el despliegue de la labor de las entidades no lucrativas a favor de los colectivos socialmente vulnerables.

La Plataforma del Tercer Sector, en su objetivo de impulsar mejoras dentro del sector y como interlocutor social de referencia ante las administraciones públicas en el marco de la Comisión de Diálogo Civil, ha sido proponente de esta iniciativa y ha estado presente en el proceso de discusión y elaboración del texto, en el que se ha contado con la participación de las entidades.

No obstante, la Plataforma confía en que se concreten los mecanismos de financiación y que el Gobierno tenga en cuenta en su desarrollo posterior las propuestas del sector y las necesidades de las entidades que lo componen, gravemente lastradas por el azote económico de estos años de crisis.  Asimismo, recuerda que el sector necesita medidas específicas de fomento que mejoren su capacidad de actuación.

El Tercer Sector en España está integrado por más de 29.000 organizaciones; 8 de cada 10 organizaciones cuentan con personas voluntarias en sus estructuras, lo que suma un total de 1.100.000 personas voluntarias; representa a casi 9 millones de personas; da empleo a cerca de 630.000 personas (3,5% del total del empleo en nuestro país) y representa el 1,7% del PIB. El número de personas a las que atiende el sector supera los cinco millones de personas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org