RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

La Plataforma del Tercer Sector apoya la Alianza por el Clima, la mayor coalición para salvar el planeta

La Plataforma del Tercer Sector se une a la Alianza por el Clima presentada ayer en Madrid por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático.

La Plataforma del Tercer Sector apoya esta iniciativa formada por más de 400 organizaciones de nuestro país* que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores, que tienen en común la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta y que es urgente actuar para frenar sus impactos.

La principal demanda de esta gran unión de la sociedad civil, recogida en su Manifiesto por el clima, se centra en conseguir que las políticas climáticas planteen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC. España, por ejemplo, se verá afectada si prosigue la evolución actual por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar, entre otros impactos.

En un momento clave ante la celebración este año en Parías de la Conferencia de Cambio Climático (COP 21), la Alianza considera trascendental la adopción de un acuerdo internacional legalmente vinculante para 2020, que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Así, es urgente según la Alianza la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía, para lo que es imprescindible mantener el máximo nivel de ambición en la reducción de emisiones a nivel mundial para 2050 que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones, que necesita de la puesta en marcha de medidas en todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación, gestión de residuos), y del esfuerzo diferenciado de todos los países, en base a sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización.

La presentación ayer en Madrid de la Alianza por el Clima contó con la participación de testigos del cambio climático tales como Carlos Almarcha, agricultor de Murcia, quien relató cómo “el cambio climático está cambiando los ciclos productivos de los alimentos”, lo que implica un coste económico importante para su actividad productiva. Tata Keita, maliense representante de los países del sur, explicó en primera persona cómo el cambio climático “frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad”. El vicepresidente del Grupo II del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), José Manuel Moreno, repasó por su parte las previsiones climáticas del V Informe del panel de expertos de Naciones Unidas y subrayó que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías.

Alianza por el Clima forma parte de la red de coaliciones que se están movilizando en todo el mundo para recabar el apoyo de la población y conseguir que la voz de los ciudadanos sea tenida en cuenta en las negociaciones. Para ello están previstas una serie de acciones que comienzan este sábado 30 de mayo en diferentes ciudades de España. 

*Lista de plataformas y organizaciones firmantes:

Plataformas:
Coalición Clima (más de 30 organizaciones)       
Coordinadora de ONGD (un centenar de organizaciones)
Cumbre Social (más de 100 organizaciones)      
Foro de Acción Rural (una quincena de organizaciones) 
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (340 organizaciones)      
Plataforma Rural (25 organizaciones)      
Plataforma Tercer Sector (29.000 entidades)

Entre las más de 400 organizaciones firmantes (la mayoría pertenecientes a una o más plataformas) están:        
Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, REDER, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN, Xarxa per la sobirania energetica

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org