RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Aumenta la pureza de las drogas más consumidas

El nivel de pureza del éxtasis/MDMA, la cocaína y el speed, las tres drogas sintéticas más consumidas en espacios de ocio nocturno, es el más elevado de los últimos cinco años. Así lo demuestra el estudio presentado hoy por Energy Control, que recoge las muestras procesadas en su servicio de análisis de sustancias de Catalunya en 2014.

Según los datos de Energy Control, un programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, impulsado por ABD Asociación Bienestar y Desarrollo que cuenta con la colaboración y con la financiación de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el 84% de las muestras de MDMA/éxtasis en cristal son puras, mientras que en pastillas, este porcentaje baja hasta el 67%. En el caso de la cocaína, al 18% y en el del speed, al 33%.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana a la sede de ABD, en Barcelona, Núria Calzada, coordinadora estatal de Energy Control, ha afirmado que hay dos factores que pueden estar influyendo en el aumento de la pureza: “Por un lado, el control gubernamental sobre los productos químicos necesarios para la elaboración de ciertas drogas, los llamados precursores, puede dar lugar a una carencia de disponibilidad de estos. Ante esta situación, los productores innovan en los procesos para sintetizar a partir de precursores alternativos, que no están controlados. Por otra parte, la pureza puede ser debida a la competencia en el mercado, por la presencia de nuevas drogas en algunos países o la deep web, un mercado on line donde hay acceso a todo tipo de drogas de alta calidad y a precios competitivos”. Estos datos están en la misma línea del European Drug Report 2015, del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA).

“Este informe permite recoger información del mercado ilegal de drogas y alertar de forma precoz sobre la presencia de adulterantes que suponen un riesgo para la salud pública, en coordinación con redes sanitarias catalanas, estatales y europeas”, explica Joan Colom, Subdirector general de Drogodependencias (ASPCAT) de la Generalitat de Catalunya.

La cocaína, la droga más adulterada

El nivel de adulteración de la cocaína también ha disminuido, pero continúa siendo la sustancia más adulterada: casi 3 de cada 4 muestras analizadas están adulteradas. También es la que tiene los adulterantes más tóxicos. El más frecuente es el levamisol, presente en la mitad de las muestras. En concentraciones superiores al 10%, puede provocar efectos adversos inmediatos como náuseas y vómitos.

El adulterante más frecuente en todas las muestras ha sido la cafeína y se ha detectado, sobre todo, en el speed. Más de la mitad de las muestras de speed contenían. El estudio también señala que el 7% del cristal y el 24% de las pastillas no contienen éxtasis y que el 7% de las muestras adquiridas como cocaína no contenía cocaína. En el caso del speed, el 1%.

El estudio de Energy Control-ABD es el único de estas características en Catalunya y en España. Desde 2008, la cifra de muestras analizadas se ha doblado (de 519 en 2008, a 1.188 en 2014). Josep Rovira, director del área de Drogas de ABD, cree que “este crecimiento es fruto de la aceptación que está teniendo el servicio de análisis por parte de las personas usuarias de drogas en entornos recreativos. Responde a sus necesidades de autoprotección”.

El 2014, se ha analizado 1.188 muestras, facilitadas por 792 personas, en espacios de ocio, en las sedes de EC-ABD o, en menor medida (sólo el 11%), por correo. Las muestras se analizan en el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB, por sus siglas en catalán), gracias a la colaboración con el proyecto desde el año 2000.

Las nuevas drogas, adulterantes de las tradicionales

En los últimos años han ido apareciendo nuevas sustancias en el mercado, aunque su uso es minoritario. Son sustancias con efectos similares a los de las drogas más consumidas, pero muchas de ellas no están prohibidas y se venden como sustitutos legales. Es un fenómeno que preocupa a los especialistas. “Hay poca, o incluso ninguna, investigación científica sobre su composición y sus efectos, ni en animales ni en humanos, y desconocemos cuáles son sus riesgos sobre la salud del consumidor”, apunta Mireia Ventura, responsable del Servicio de Análisis. Algunas de estas nuevas sustancias se están detectando como adulterantes de las sustancias ilegales más habituales.

A lo largo de 2014, se ha analizado 52 muestras de estas nuevas drogas, entre las cuales se ha identificado 34 sustancias. El 21% se ha vendido como Legal Highs, productos vendidos como sustitutos legales que no especifican cuál es su composición o lo hacen con información falsa o incompleta. El 2014 se ha analizado 10 de este tipo, siete menos que al año anterior. Principalmente, se trata de cannabinoides sintéticos y estimulantes (catinonas y anfetaminas). Informe estatal: algunas pastillas contienen dosis muy elevadas de éxtasis

Informe estatal: algunas pastillas contienen dosis muy elevadas de éxtasis

Además de Catalunya, Energy Control recoge muestras tanto en espacios de ocio nocturno en todo el estado como en sus sedes de Madrid, Baleares y Andalucía, con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se ha recogido 2.938 muestras de drogas sintéticas, casi el triple que en 2008 (1.081). En 2014, destaca la elevada cantidad de MDMA/éxtasis detectada en algunas pastillas. Algunas, con más de 150gr. Energy Control pide extremar la precaución e informar a las personas usuarias.

En cuanto a las drogas sintéticas más consumidas y a los adulterantes, el informe estatal está en la línea del de Catalunya: el MDMA, la cocaína y el speed son las sustancias más analizadas; la cocaína es la más adulterada y, la cafeína, el adulterante más frecuente.
El análisis de sustancias: una herramienta de prevención de riesgos.

El análisis de sustancias: una herramienta de prevención de riesgos

Para las personas usuarias de drogas, es esencial conocer los efectos y los riesgos asociados al consumo de una sustancia. “A los riesgos del consumo de una droga se tiene que añadir el de su adulteración, que, si no se analiza, se desconoce”, opina Calzada. Con este estudio sobre el mercado y consumo de drogas, Energy Control extrae también información referida a patrones actuales de consumo que le son útiles para la implementación de acciones que responden a la realidad de los consumidores y las consumidoras de drogas.

Además del análisis, Energy Control desarrolla estrategias de prevención de riesgos asociados al consumo de drogas, mediante la información, el asesoramiento y la formación a jóvenes y a adultos.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org