RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Publicada la nueva Adaptación Sectorial del Plan General de Contabilidad

Este Real Decreto es de aplicación obligatoria solamente para las fundaciones de competencia estatal y las asociaciones declaradas de utilidad pública

El pasado 24 de noviembre de 2012 fue publicado en el BOE el Real Decreto 1491/2011, que se aprobó el pasado 24 de octubre, conteniendo las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. También incluye el modelo del plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, para aquellas que están obligadas a su elaboración.

La aprobación, en noviembre de 2007, del nuevo Plan General de Contabilidad para PYMES había creado una situación compleja a las entidades obligadas a emplear la adaptación sectorial de 1998, que seguía vigente pero solamente en cuanto no se opusiera a la nueva normativa.

En principio, este Real Decreto es de aplicación obligatoria solamente para las fundaciones de competencia estatal y las asociaciones declaradas de utilidad pública, si bien es posible que otras normas dicten su aplicación obligatoria a otras entidades o ámbitos y cabe también su aplicación voluntaria en asociaciones no obligadas a ello.

En cuanto al plan de actuación, su obligatoriedad para las fundaciones venía dispuesta en el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal. La inclusión de un modelo del mismo en este Real Decreto pretende homogeneizar la información, dado que cada Protectorado de Fundaciones había ido aprobando sus propios modelos.

Esta norma entró en vigor el 1 de enero de 2012 y es de aplicación para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir de dicha fecha.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org