RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

En el mundo viven 33 millones de personas con sida

El último Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008 del ONUSIDA revela que en algunos de los países más gravemente afectados se han realizado mejoras significativas en la prevención de nuevas infecciones por el VIH. No obstante, en 2007, vivían en el mundo 33 millones de personas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida -sida)

Aunque la epidemia mundial se ha estabilizado, en 2007 murieron 2 millones de personas a causa del sida.

En Ruanda y Zimbabwe, los cambios en el comportamiento sexual han tenido como resultado descensos en el número de nuevas infecciones por el VIH. En muchos de esos países, la utilización del preservativo va en aumento entre los jóvenes con múltiples parejas sexuales.

Otro signo alentador es que los jóvenes demoran más tiempo el inicio de las relaciones sexuales con penetración. Estos indicios se han observado en siete de los países más afectados: Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia. En el Camerún, el porcentaje de jóvenes que tenían relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años de edad se redujo del 35% al 14%.

De 2005 a 2007, la proporción de mujeres embarazadas VIH positivas que recibían fármacos antirretrovíricos para prevenir la transmisión maternoinfantil (PTMI) del VIH pasó del 14% al 33%. En el mismo periodo, el número de nuevas infecciones entre niños descendió de 410 000 a 370 000.

Diversos países, como Argentina, Bahamas, Barbados, Belarús, Botswana, Cuba, Georgia, Moldova, Federación de Rusia y Tailandia, se han acercado al acceso universal, con una cobertura de la PTMI de más del 75%.

El Informe pone de relieve que la voluntad y los esfuerzos combinados de los gobiernos, los donantes, la sociedad civil y las comunidades afectadas pueden marcar la diferencia. Alrededor de 105 países han establecido metas y objetivos encaminados a alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH para 2010.

"Los progresos realizados en salvar vidas previniendo nuevas infecciones y facilitando tratamiento a las personas que viven con el VIH deben sostenerse a largo plazo", manifestó Peter Piot, director ejecutivo del ONUSIDA. "Los progresos inmediatos deberían servir como plataforma para impulsar con renovado vigor los esfuerzos combinados de la prevención y el tratamiento del VIH y no deberían alentar el exceso de confianza".

En diversos países se ha reducido el número de nuevas infecciones por el VIH. Sin embargo, la pandemia de sida no cesa en ninguna parte del mundo. Desde 2001, las nuevas infecciones han disminuido de 3 millones a 2,7 millones en 2007 (intervalos: 2,6 – 3,5 millones a 2,2 – 3,2 millones).

No obstante, las tasas de nuevas infecciones por el VIH están aumentando en muchos países otros países, como China, Indonesia, Kenya, Mozambique, Papua Nueva Guinea, Federación de Rusia, Ucrania y Viet Nam. También se observa un crecimiento de las nuevas infecciones por el VIH en algunas de las epidemias más antiguas. De hecho, la incidencia del VIH está aumentando en países como Alemania, Australia y Reino Unido.

Se estima que hay 33 millones de personas que viven con el VIH en el mundo entero. En 2007, se infectaron por el VIH 2,7 millones de personas.Ese año fallecieron como consecuencia del sida 2,0 millones de personas. No obstante, la epidemia mundial se ha estabilizado por lo que se refiere al porcentaje de personas infectadas (prevalencia), mientras que el número total de personas que viven con el VIH ha aumentado a 33 millones de personas en todo el mundo, con cerca de 7500 nuevas infecciones diarias.

En la actualidad, en los países de ingresos bajos y medianos están recibiendo tratamiento antirretrovírico alrededor de 3 millones de personas. Namibia amplió el suministro de tratamiento del 1% en 2003 al 88% en 2007. Por su parte Camboya lo hizo del 14% en 2004 al 67% en 2007. Otros países que se acercaron al acceso universal al tratamiento son Botswana, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y República Democrática Popular Lao. En la mayor parte del mundo el número de mujeres que están recibiendo terapia antirretrovírica supera al de varones.

En parte como resultado de la ampliación progresiva del tratamiento, en los dos últimos años la mortalidad relacionada con el sida descendió de 2,2 millones a 2 millones en 2007. No obstante, el sida continúa siendo la principal causa de mortalidad en África, donde vive el 67% de las personas VIH positivas del mundo. En este continente, el 60% de las personas que viven con el VIH son mujeres, y tres de cada cuatro jóvenes VIH positivos son de sexo femenino.

Desde 2005 se han triplicado los esfuerzos de prevención del VIH orientados a los profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los consumidores de drogas inyectables. Por ejemplo, en los 39 países que han informado acerca del acceso a los servicios de prevención del VIH para profesionales del sexo, la tasa de cobertura promedio de dichos servicios era del 60%. Aproximadamente el 50% de las personas que se inyectaban drogas en 15 países y el 40% de los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres en 27 países podían acceder a servicios de prevención del VIH.

Prácticamente en todas las regiones excepto África meridional, las infecciones por el VIH afectan de forma desproporcionada a los consumidores de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los profesionales del sexo. En los países que disponen de leyes que las protegen contra la discriminación, las personas que están más expuestas al riesgo de infectarse tienen mejor acceso a los servicios de prevención del VIH.

ONUSIDA es una iniciativa conjunta innovadora de las Naciones Unidas que reúne los esfuerzos y recursos de la Secretaría del ONUSIDA y diez organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en la respuesta al sida. La sede de la Secretaría está situada en Ginebra (Suiza), y tiene personal sobre el terreno en más de 80 países. La acción coherente del sistema de las Naciones Unidas en la esfera del sida está coordinada en los países a través de grupos temáticos de las Naciones Unidas y programas conjuntos sobre el sida. Los copatrocinadores del ONUSIDA son los siguientes: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org