RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las entidades andaluzas de adicciones muestran su extrema preocupación por la continuidad del trabajo de atención con los colectivos más desfavorecidos

A día de hoy sólo han sido publicadas 4 de las 18 líneas previstas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para la atención a estas personas durante el año 2015, entre las que no se incluyen ni las ayudas para el mantenimiento de los centros de atención a las adicciones, ni las dirigidas a la atención de personas sin hogar.  

Andalucía sigue siendo una de las Comunidades Autónomas que más sufre los problemas de pobreza y exclusión social de todo el Estado, con un 29,1% de la población en riesgo de pobreza frente al 20,4 de media nacional, y con una alarmante tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (38,3 frente a 27,3 de media). Ante esta situación de emergencia, los recortes sociales no son la medida que espera la sociedad andaluza y, desde luego, no son lo que esperan las ONG que atienden a diario a miles de personas con problemas de adicciones, a personas sin hogar o a personas y familias enteras que sufren en nuestro territorio graves problemas de exclusión social. 

La disfunción presupuestaria que se dio respecto a la convocatoria de subvenciones de 2014, que afectó a algunas líneas, ha provocado que muchos de estos gastos soportados por las ONG en 2014 no serán abonados por la Junta de Andalucía hasta casi 2 años después, lo que ha puesto en peligro la continuidad de gran parte de la actividad solidaria del tejido asociativo andaluz. 

Mientras tanto, las entidades sociales siguen asumiendo los gastos del mantenimiento de centros en los que se atienden carencias y problemas sociales que son responsabilidad de toda la comunidad andaluza, esperando que cuando antes sean abonados por la Junta de Andalucía. 

Por ello, instamos a la Junta de Andalucía a que con carácter urgente publique la correspondiente convocatoria de subvenciones, como cada año desde hace varias décadas, incluyendo las líneas que faltan y evitando trasladar estas obligaciones al presupuesto andaluz de 2016. Además la instamos a que abone las subvenciones en materia de adicciones de 2015 en los próximos meses y con cargo al presupuesto del año 2015, como ocurre en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Por último, le solicitamos que no se vuelvan a repetir estos problemas en 2016 y que el Presupuesto Andaluz que se está elaborando actualmente recoja una dotación suficiente para estas partidas de ayudas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org