RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD presenta ante el Congreso el perfil de las personas con problemas de adicciones

El Estudio, que se ha realizado en colaboración con el Colegio de Sociólogos,revela que la proporción de personas atendidas por la red UNAD es de 1 mujer por cada 4 hombres.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, comparece hoy ante una Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para presentar el estudio realizado, en colaboración con el Colegio de Sociólogos, que muestra el perfil de las personas con problemas de adicciones en las distintas comunidades. Entre los principales resultados cabe destacar que las entidades atienden, de media, a una mujer por cada cuatro hombres. 

El estudio se ha realizado entre las personas atendidas por la red UNAD y al realizar una comparativa entre territorios uno de los datos que más sorprende es la proporción entre mujeres y hombres. Se dan casos como el de Asturias o Madrid donde por cada mujer que solicita ayuda acuden 9 hombres. También destaca la Comunidad de Castilla y León, donde la proporción es de 1 mujer atendida por cada 8 hombres. 

A juicio de UNAD,esta diferencia entre géneros se debe a que las mujeres con problemas de adicciones se “retraen” más que los hombres ya que el prejuicio social y el estigma que recae sobre ellas es mucho mayor. De hecho, cuando acuden a la red UNAD lo hacen forzadas por la confluencia de un conjunto de problemas, no sólo por la adicción. 

La mayor parte de las personas que han recibido atención de las entidades de UNAD se hallan entre los 26 y los 44 años. Sin embargo, hay que destacar que a partir de los 44 años, las mujeres atendidas superan a los hombres. Este dato es muy evidente en comunidades como Asturias y Extremadura, pero en la mayor parte de las autonomías hay una clara prevalencia de mujeres que solicitan ayuda por su adicción a "drogas legales" en dicha franja de edad. 

El estudio también señala que una décima parte de las personas que utilizan los servicios de UNAD son menores de16 años. En Andalucía, sin embargo, este dato se duplica: el 22% de las chicas y el 20% de los chicos que recibieron atención de UNAD son menores de 16 años. En este sentido, también cabe mencionar a la Comunidad Madrid donde el 30% de las mujeres y el 35% de los hombres se iniciaron en el consumo de drogas con menos de 16 años. 

En cuanto al nivel de estudios de las personas que se benefician de los programas y servicios de UNAD cabe decir que en Andalucía, Valencia, Cataluña y País Vasco predominan las que sólo cuentan con educación primaria, mientras que en Castilla y León y Galicia la mayoría ha concluido los estudios de secundaria. 

La droga más consumida entre las personas atendidas por la red UNAD en todo el territorio nacional es la cocaína y el alcohol. Un dato a destacar, como se ha mencionado antes, es que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas se observa una prevalencia de mujeres maduras con problemas de adicciones a tranquilizantes como las benzodiacepinas. El consumo de estas sustancias "legales" está relacionado con la prescripción que hacen los médicos en edades cercanas a la menopausia. 

El estudio que hoy se presenta por comunidades autónomas, se ha realizado entre miles de personas que reciben ayuda de la red UNAD en todo el Estado; actualmente es la mayor muestra representativa que se ha elaborado en el sector. 

Para más información

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org