RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Otras noticias |

ROSEP: "España tiene el doble de personas encarceladas si compara sus tasas con el resto de Europa"

El próximo jueves, 21 de abril, a las 11:00 horas, la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP) presenta enrueda de prensa el Estudio de la realidad penal y penitenciaria: una visión desde las entidades sociales en el Espacio Mood(C/Corredera Baja de San Pablo, 8, Madrid). 

Este informe contrasta, con cifras y datos recopilados por las entidades sociales pertenecientes a ROSEP, la realidad penitenciaria desde una perspectiva legal y social. 

En  el informe de ROSEP  destacan las siguientes conclusiones: 

  • De acuerdo a nuestra tasa de criminalidad y en relación a la media europea, un 50% de las personas encarceladas deberían estar en libertad. La población penitenciaria de 61.614 podría reducirse a 30.769.
  • Las condenas son más estrictas con los perfiles sociales más vulnerables. Por los datos que arroja el Estudio, se deduce que hay excesivos encarcelamientos y el tiempo de condena es excesivo por delitos que no implican demasiada gravedad. 
  • La mejor manera de mejorar nuestro sistema penitenciario es reducir el número de personas encarceladas hasta niveles acordes con nuestra tasa de delincuencia, de acuerdo con los países de nuestro entorno. 
  • Aunque nuestra constitución defiende el principio de justicia restaurativa con el artículo 25.2, la libertad condicional es escasa y tardía, y las alternativas a la prisión son rígidas y de difícil acceso. Nuestro sistema no tiene una regulación eficaz de la Justicia Restaurativa. 
  • La prisión permanente revisable del nuevo Código Penal no cumple los principios de reinserción y de dignidad de nuestra Constitución.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org