RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Aumenta el consumo de drogas en Europa

Cada año el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) presenta un informe en Lisboa en el que hace un panorama del consumo de drogas en el viejo continente.

El director del OEDT, Wolfgang Götz, presentó el último documento sobre el tema y alerta que la crisis económica afectará la lucha contra las drogas en Europa. “Por lo menos dos países europeos ya han comunicado su intención de rebajar los presupuestos de atención a los drogodependientes por cuenta de la crisis”, señaló Götz, quien advirtió sobre los costos de estos recortes presupuestarios.

Los servicios destinados a consumidores de drogas están cada vez más amenazados por los recortes presupuestarios, señala el informe, que advierte que estas medidas echarían por el suelo los avances en el tratamiento del consumo en la Unión Europea, en donde actualmente hay registradas más de un millón de personas en tratamientos de desintoxicación.

Y aunque existen muchos temores sobre el aumento de consumo entre jóvenes en situación crítica —desempleados, sin educación y con bajo nivel socioeconómico—, el informe señala que en esta oportunidad el aumento de consumo no se dio entre jóvenes, sino en personas mayores de 40 años. Dice la OEDT que esta población de consumidores se duplicará en 2020.

El jefe de la Unidad de Patrones de Consumo y Consecuencias del OEDT, Julián Vicente, explicó que los países europeos que más droga consumen son el Reino Unido, España y la República Checa. Las drogas más utilizadas son opiáceos (65%), sobre todo heroína, seguidos por cocaína (17%), cannabis y otras drogas (8%) y estimulantes (4%).

Advierte el informe que la marihuana es el cultivo más extendido en Europa: 29 países dieron cuenta de una producción doméstica de hierba en 2008, aunque la resina sigue siendo importada mayoritariamente de Marruecos. Los decomisos de plantas de cannabis han aumentado desde 2003, llegando a 43 toneladas en 2008 en España y a 15 en Bulgaria.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org