RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

CESIDA traslada a los partidos políticos la necesidad de implantar un Pacto de Estado frente al VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida consiguió en las elecciones generales del pasado mes de diciembre un amplio consenso político en relación con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Al no haber habido acuerdo de gobierno, ningún partido político ha tenido oportunidad de implantar las medidas que recogieron en sus programas electorales y que asumían del Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación, presentado por CESIDA.

“Estamos en un momento histórico en la respuesta al VIH y al sida, avances en tratamientos, en prevención, en investigación… que da esperanzas a conseguir el objetivo de ONUSIDA para el 2030, de erradicar el sida, como parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, anuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Para CESIDA en este momento se dispone de las herramientas para cumplir con los objetivos de ONUSIDA, pero considera que hace falta mayor implicación de todas las instituciones públicas del estado, de las comunidades autónomas y locales, ONG, sociedades científicas, sindicatos, empleadores y medios de comunicación.

“En los últimos años no hemos estado a la altura de las circunstancias en materia de sanidad, en la que se ha reducido hasta en un 70 % la cuantía de ayudas para abordar de manera integral el VIH, por lo que es necesario dar pasos al frente y avanzar contra este virus”, expresa el presidente de CESIDA.

La Coordinadora estatal de VIH y sida tiende una mano, para frenar la incidencia del VIH, “tanto a los partidos políticos que ya han asumido este pacto de estado, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular; como a los que no, como el Partido Popular. Porque estamos ante un problema de salud pública que nos afecta a todas y todos”, adelanta el presidente de CESIDA.

CESIDA en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el VIH y sida

CESIDA lamenta que el Gobierno en funciones no tenga un compromiso real frente al VIH y no haya representación gubernamental en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el VIH y sida que comienza hoy en Nueva York y se llevará a cabo hasta el día 10.

“En materia de VIH. No podemos consentir que el Gobierno de España no esté presente, junto al resto los Estados Miembros de las Naciones Unidas en una reunión de esta relevancia” apunta Juan Ramón Barrios.

Quien sí muestra su compromiso y participa activamente en esta Reunión de Alto Nivel es CESIDA, a través de Alexandra Pérez, miembro de la Junta Directiva de la coordinadora, presente en Nueva York, donde se redactará una Declaración Política sobre el VIH y el Sida, y cuyo objetivo central será plantear estrategia y acciones para que en el año 2030 se ponga fin a la epidemia del sida.

“Desde CESIDA se trabajará para tratar de implantar esta declaración política en el estado español a través de nuestras 70 entidades, incluidas la Asociación Gallega afectad@s VIH (AGAVIH), SOMOS+ LGTB de Aragón y la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) que han ingresado en la coordinadora el pasado fin de semana tras la XXVII Comisión Permanente de CESIDA”, afirma Barrios.

Enlace de descarga

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org