RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Girona quiere prohibir fumar en la calle a los menores

El ayuntamiento de Girona quiere prohibir a los menores de edad que fumen en la calle bajo multa de hasta 300 euros. Los adolescentes no podrán tampoco beber alcohol ni pasearse con bebidas alcohólicas en la mano. Ambas medidas no forman parte de un programa de salud pública, sino del borrador de ordenanza de civismo que ha elaborado el equipo de gobierno (CIU). El texto se aprobará previsiblemente en el próximo pleno municipal.

Las conductas que se sancionarán incluyen “consumir o circular por el espacio público con bebidas alcohólicas o productos destinados a ser fumados, inhalados, chupados o masticados, constituidos totalmente o parcialmente por tabaco”. El menor que desobedezca la ordenanza se enfrentará a multas de entre 150 y 300 euros por una infracción “grave”.

La finalidad de las medidas es “proteger al menor”, según Carles Ribas, concejal y portavoz del gobierno municipal. “Queremos evitar que lo jóvenes entren en el circulo del fumador”, dice Ribas, porque en su opinión esto no se está consiguiendo con la prohibición de vender tabaco a menores de edad. Además, la medida va encaminada también a limitar el consumo de otras drogas, recuerda el concejal. Los padres serán responsables “directos y solidarios” de las infracciones cometidas por sus hijos, aunque sea por simple “inobservancia”.

El ayuntamiento no pondrá a la policía local a controlar a todos los adolescentes que circulan por la calle. Según Ribas, lo que se pretende es dotar al consistorio de una herramienta para actuar en casos puntuales, como el de celebraciones masivas o fiestas en las que se han detectado un aumento del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. La multa será mayor para los locales que vendan cualquiera de estas sustancias a un menor de edad, que podrán ser sancionados con hasta 1.000 euros e incluso la retirada de la licencia.

El ayuntamiento prohibirá el botellón para los mayores de edad, aunque en este caso se enfrentarán a multas de entre 50 y 150 euros por una infracción leve. La ordenanza también castiga el consumo y la tenencia de drogas ilegales, aunque no constituyan una infracción penal, en cualquier espacio, vía, establecimiento o transporte público.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org