Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Carmen Peris recibe el "Premio Olimpia" en la celebración del Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Castellón ha concedido el Premio Olimpia a Carmen Peris Dorado, presidenta de honor de Patim y la voluntaria más antigua de la entidad. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa ha reconocido la labor social y el compromiso de Carmen en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio, al que han asistido más de un centenar de personas. Desde la Concejalía de Igualdad se han reconocido con este galardón –Mujer del año 2017- su “Intensa y activa participación en el movimiento asociativo de Castellón y en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Carmen está vinculada desde los años sesenta a numerosos movimientos ciudadanos en la provincia de Castellón, especialmente en el Grao. Comenzó su andadura en el París de los años cincuenta, ayudando a muchas de mujeres que se vieron obligadas a salir de esa España en busca de una vida mejor. A su regreso continuó implicada en diversas actividades de carácter social. En 1985 fue una de las personas que apoyaron de forma incondicional la constitución de Patim.

Durante el acto institucional, la alcaldesa, Amparo Marco, ha demostrado que conoce muy bien a Carmen. Han compartido muchos momentos intensos durante los últimos años. Visiblemente emocionada, la máxima responsable municipal ha querido darle las gracias por su compromiso y pasión en todo lo que hace y ha remarcado que “si hoy en Castellón hay una alcaldesa es gracias a personas como Carmen”.

Tras recoger el premio, Carmen ha vuelto a evidenciar su implicación en la construcción de una sociedad mejor. Se ha dirigido a las bancadas de los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento para “pedir a las autoridades que inviertan en políticas que traigan la igualdad a la mujer y dejen de recortar”. Y para cerrar su intervención ha recordado a las víctimas de la violencia de género: “las mujeres que realmente se merecen este premio ya no están con nosotros”.

“Siempre ha sido fiel a sus ideas y las ha defendido en todo momento con independencia de quién estuviera delante, asumiendo muchas veces un discreto protagonismo pero dando ejemplo de una coherencia y compromiso difícil de encontrar en estos momentos, especialmente por la forma de entender lo que significa compartir y colaborar por el bien común”, reconoce la coordinadora de programas de Patim, Inmaculada Galmés. “No hay duda que se ha ganado el respeto de todos los que hemos tenido la suerte de compartir con ella cualquier proyecto”, añade.

El presidente de Patim, Francisco López y Segarra, también ha recordado la personalidad de Carmen y su aportación a la consolidación de un tejido social fuerte. “Carmen entró en mi vida casi al mismo tiempo que se creaba un círculo de mujeres que tomaría por nombre Asociación Aula Debate Mujeres del Grao, impulsada por una gran amiga y referente en mi educación, Josefina López y Sanmartín, quien me la ‘legó’ y recomendó que siempre la tuviera como referente en las decisiones”. En 2015 fue nombrada Presidenta de Honor de Patim.

La concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha recordado que la implicación de las mujeres en el desarrollo y aplicación de las políticas locales “permite tomar en consideración las experiencias vividas por ellas, sus conocimientos y su creatividad”. Y en ese espacio, Carmen Peris ha desarrollado una labor importante durante años.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y “avanzar en la igualdad real” el Ayuntamiento y las entidades sociales han organizado un amplio programa que incluye 20 actividades públicas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org