RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Izquierda Plural pide en el Congreso que no se sancione el consumo de drogas en la vía pública

Izquierda Plural ha presentado en el Congreso una propuesta de modificación de la Ley sobre Protección de la seguridad ciudadana con el fin de que se supriman las sanciones previstas por la tenencia o el consumo de drogas en pequeñas cantidades en ámbitos públicos o privados. En la iniciativa, solicita la derogación del artículo 25 de la citada ley que castiga como infracciones graves el consumo y la tenencia de drogas en lugares públicos, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas, siempre que no constituya infracción penal.

También pide la derogación del apartado dos del artículo 28, que establece la suspensión del permiso de conducir hasta tres meses y la retirada de la licencia de armas, para quienes estuvieran en posesión de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En la exposición de motivos de proposición de ley, Izquierda Plural, formada por IU, ICV-EuiA, CHA, ha calificado de "grave error" que se sancione la tenencia o consumo de pequeñas cantidades por ser una cuestión "estrictamente privada".

Asimismo, ha criticado la postura "hipócrita" del Estado al aceptar el consumo de algunas drogas -como el alcohol, tabaco o la dispensa sanitaria de metadona- mientras que se impide a los ciudadanos decidir sobre una cuestión, que, en su opinión, pertenece al ámbito privado.

En concreto, ha asegurado que la legislación "prohibicionista y represora" con las drogas desarrollada en las últimas décadas se ha manifestado "ineficaz". "Lo peor que se les puede hacer es penalizarlos y tratarlos como delincuentes, en lugar de realizar una prevención", ha afirmado el grupo parlamentario a propósito del trato que, a su juicio, reciben los consumidores de droga en pequeñas cantidades.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org