RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Coca. ¿Qué? - nueva campaña para informar a los jóvenes sobre la cocaína

El director del Plan Foral de Drogodependencias, ha presentado la campaña "Coca. ¿Qué?", destinada a informar a jóvenes mayores de 15 años sobre el consumo de cocaína, el mercado mundial de su comercio y su impacto económico, sanitario y social.

La campaña es una iniciativa del Plan Nacional sobre Drogas que, según ha precisado en un comunicado el Gobierno de Navarra, pretende además de informar sobre las consecuencias en la salud del consumo de esta droga, retrasar el inicio del consumo o reducir los riesgos en el caso de que ya se haya iniciado.

Se trata también de promover una actitud crítica hacia el negocio de la cocaína y su impacto en la sociedad, explicando aspectos como las condiciones de su fabricación o el recorrido de la cocaína hasta llegar a España.

Los materiales de la muestra se componen de diez paneles y una guía de actividades que pueden solicitar centros educativos u otras instituciones para instalar la exposición en sus dependencias.

Los paneles son los siguientes: "Coca. ¿Qué?": explicación de la campaña; "Hecho. Pero ¿cómo?": condiciones de fabricación; "Buen o mal viaje", recorrido de la cocaína; "¿Normal o anormal?": supuesta normalidad del consumo; "¡Ven, vamos, venga!": presión social para consumirla; y "Pendiente o de-pendiente": riesgo de adicción.

Completan la lista: "Sube, baja y re-baja": desequilibrio emocional; "¿Buen rollo o mala leche?": agresividad/impulsividad; "Se des-pista en la pista": conducción bajo sus efectos; y "¡Esto puede cambiar!": dónde pedir ayuda.

En cuanto a las actividades, se proponen las siguientes: "Yo también quiero" en la que se explica las repercusiones que pueden tener en países productores el uso de cocaína en los países ricos, propiciando una actitud crítica y la reflexión sobre ciertos negocios, y a través del ejercicio "¡La verdad es que no!" se buscan maneras de rechazar una invitación a consumir cocaína y se explica la importancia de defender las propias convicciones.

Por otro lado, la actividad "Lo que haga no es cosa tuya" cuestiona la idea de que consumir drogas no afecta sólo a quien consume y se enseña a aprender a protegerse ante situaciones conflictivas relacionadas con el consumo, mientras que en "Seguro que la probaré", se plantean distintas maneras de reducir riesgos (físicos y psicológicos) en el caso de consumir cocaína.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org