RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Sanidad repartirá 4 millones de su ‘Guía sobre drogas’ para acercar a las familias los efectos negativos de su consumo por parte de los jóvenes

Esta Guía forma parte de las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de prevención del consumo de drogas por parte de los menores

Acercar a las familias los efectos del consumo de drogas en la salud, ese es el objetivo de la información que contiene la Guía sobre drogas que el Ministerio de Sanidad y Consumo va a repartir de forma masiva entre los hogares españoles.

De esta Guía el Ministerio va a editar 4 millones de ejemplares, lo que representa que 1 de cada 4 hogares españoles recibirá esta información, según los últimos datos de población disponibles. Es un paso más en las actuaciones de prevención que el Ministerio está dando para consolidar el descenso registrado en el consumo de drogas entre los menores. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga.

Este anuncio se produjo tras conocerse la Encuesta Escolar sobre el Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2006-2007. Los datos de esta encuesta demuestran que, por primera vez desde 1994, desciende el consumo de drogas entre los escolares de 14 a 18 años, especialmente tabaco, cannabis y cocaína, crece la percepción de riesgo y los estudiantes consideran que ahora es más difícil conseguir drogas que hace dos años.

La Encuesta refleja claramente una importante reducción del consumo en la mayoría de las sustancias, respecto a 2004. Por ejemplo, para la frecuencia en los últimos 12 meses, la prevalencia del consumo de alcohol ha bajado 6,1 puntos (74,9% en 2006, frente a 81% en 2004); la del cannabis, 6,8 (29,8% en 2006 frente a 36,6% en 2004), y la de cocaína, 3,1 puntos (4,1% frente a 7,2% en 2004).

En el caso del cannabis y de la cocaína se ha quebrado la tendencia al alza en todas las frecuencias de consumo (alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses, en los últimos 30 días), que parecía imparable desde 1994. Para alcohol y tabaco se registran cifras más bajas que las de 1994, tanto para el consumo experimental como para el habitual.La encuesta muestra un importante aumento de la percepción de riesgo entre los escolares ante el consumo de tabaco, alcohol y cannabis. Sobre el consumo diario de un paquete de cigarrillos, la percepción de riesgo ha aumentado en más de 7 puntos; en más de 10, el consumo habitual de alcohol, y en más de 5, el consumo habitual de cannabis.

Paralelamente, se observa un descenso generalizado de la disponibilidad percibida (facilidad para acceder a las drogas), que es muy acusado en el cannabis y la cocaína. Por primera vez desde 1994, la disponibilidad percibida se reduce en más de 10 puntos para la cocaína y más de 5 para el cannabis.

Para el ministro, este descenso pone de manifiesto el acierto del Gobierno al situar el consumo de drogas en el plano de la salud pública y avala el desarrollo del Plan de Acción 2005-2008, cuyas actuaciones ponen el acento en la prevención. Soria también ha asegurado que esta reducción es un “logro de todo el conjunto social” y ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las administraciones, entidades y agentes sociales implicados en la lucha contra las drogas, cuya labor ha permitido aumentar la sensibilidad social hacia este fenómeno. Una tarea en la que el Foro la Sociedad ante las Drogas ha contribuido de forma especial, según ha indicado el ministro.

Asimismo, ha destacado cómo la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha mejorado la gestión del Fondo de Bienes Decomisados. Entre 2004 y 2007, estos avances han permitido aumentar la dotación económica con cargo a esta partida presupuestaria en un 143% para las Comunidades Autónomas, en un 138% para las corporaciones locales y un 127% para las ONG. En ese mismo periodo, las dotaciones del Fondo para programas en el área de control de la oferta han aumentado globalmente en un 131,4%.

No obstante, pese a la reducción patente del consumo de drogas entre los menores, Bernat Soria ha apostado por intensificar la política de prevención y de sensibilización social, con el fin de tratar de consolidar estos logros. Para ello, el ministro ha anunciado la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones, entre las que destacan, además de la edición de la Guía sobre drogas, las siguientes:

  • La Delegación del Gobierno para el PNSD ha iniciado una etapa de especial colaboración con las asociaciones de padres y madres, con cursos de formación sobre los efectos de las drogas, para lograr su mayor implicación en la prevención escolar. El pasado 20 de octubre se celebro el primer curso de formación, dedicado al daño cerebral y consumo de alcohol.
  • El Ministerio y la Federación de Empresarios de Locales de Ocio han cerrado ya el protocolo de colaboración para incorporar prácticas de autorregulación y corresponsabilidad. Una vez firmado el convenio, las empresas colaboradoras dispondrán de un distintivo que harán visible en sus locales con el lema Por una cultura del ocio sin drogas.
  • Sanidad distribuirá en las autoescuelas, en colaboración con las empresas del sector, materiales para evitar el consumo de alcohol y otras drogas cuando se va a conducir. El objetivo es prevenir los accidentes de tráfico originados por el consumo de alcohol o drogas. El Ministerio tiene ya elaborados estos materiales, y se distribuirán sobre todo entre los jóvenes que siguen cursos para obtener el carné de conducir. Como ha recordado el ministro en su comparecencia, según los datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, el 22% de los menores de 14 a 18 años ha viajado alguna vez en vehículos conducido por personas bajo los efectos del alcohol. Y a los 18 años, un 11% asegura haber conducido tras consumir bebidas alcohólicas.
  • La Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD publicará su tercer informe, con los últimos avances sobre los efectos de la cocaína antes de finalizar este año.
  • El ministro ha anunciado la próxima edición de una monografía sobre drogodependencias para profesionales sanitarios de atención primaria, diseñada por la Delegación del Gobierno para el PNSD en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Se trata de la séptima monografía dentro de la serie Actuar es posible.
  • El Ministerio también está trabajando en la edición del Manual de Investigación, dirigido a los profesionales que trabajan en drogodependencias. Su objetivo es dotarlos de instrumentos que les capaciten para afrontar proyectos de investigación e incentiven su participación en estas tareas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org