RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Ministerio Sanidad quiere agilizar la atención a las adicciones

Reducir la tardanza en solicitar ayuda profesional para superar los problemas relacionados con las adicciones es, junto con el incremento de la percepción del riesgo y la asociación a otras sustancias -especialmente alcohol y marihuana-, el principal reto contra las drogas emergentes que afronta el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, según Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Espí ha realizado esta valoración en el seminario Sustancias recreativas: nuevos retos en drogodependencias, celebrado en Valencia y organizado por la Sociedad Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), en el que también ha apuntado que la baja percepción del riesgo y las lentas consecuencias del consumo de las sustancias adictivas consideradas emergentes -dado que muchas de ellas no generan adicción de forma inmediata-, provoca que el tiempo transcurrido entre el inicio de la ingesta y la solicitud de ayuda médica sea superior al registrado por otras drogas.

De acuerdo con los datos ofrecidos en el encuentro, las edades medias de inicio de consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos oscilan entre los 19 y los 20 años, pero los afectados que solicitan ayuda lo suelen hacer entre los 26 y los 28.

La delegada del Gobierno ha apuntado además otros aspectos que considera preocupantes como la percepción de la población de que "es muy fácil conseguir las sustancias". Se trata de una situación que a su entender se debe, en gran medida, a las nuevas tecnologías y a la venta con la cobertura de los productos legales.

Espí también ha dicho que "no se ha constatado un incremento del consumo o un descenso de los precios por la crisis económica" y ha explicado que "se trata de un tema que nos preocupa y ocupa", apuntando que España es el primer país miembro de la Unión Europea que ha incluido cuestiones concretas sobre el tema en sus estudios.

De hecho, la encuesta Estudes, cuyos resultados está previsto que se conozcan a finales de este mes, según las previsiones de Espí, analiza las adicciones y los consumos realizados en nuestro país por los ciudadanos que cuentan entre 15 y 34 años, contando con un apartado específico sobre las modalidades de ingesta, la percepción del riesgo y la accesibilidad a las sustancias emergentes

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org