RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La mayoría de los españoles presos en el extranjero lo están por temas relacionados con las drogas

Del total de 1.871 españoles que permanecen detenidos en cárceles extranjeras, un 77% lo están por delitos relacionados con el consumo de drogas o el tráfico, muchas veces, de pequeñas cantidades. Los países con más españoles encarcelados por este motivo son Marruecos con 181, y Perú con 152

Estos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han sido difundidos por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, con motivo de la presentación en Madrid de una campaña para alertar a los españoles sobre las consecuencias negativas que puede tener acercarse a las drogas en el extranjero.

El 30% de los españoles presos en el extranjero por delitos de droga se encuentran en cárceles de países europeos, por lo que según Moya, "hay que acabar con el falso mito de que hay tolerancia en otros países en cuanto al consumo de drogas, especialmente en países de la Unión Europea". En el caso de Portugal, son 102 los detenidos españoles, mientras que Francia cuenta con 100 e Italia con 92.

Los españoles que viajan al exterior deben tener en cuenta que "lo que es legal y socialmente aceptado en España, en otros países no lo está", comentó Javier Herrera, subdirector general de Protección de los Españoles en el Extranjero, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Cuando un español es detenido en el extranjero "no puede solicitar el traslado hasta que no haya una sentencia firme, que suele tardar en producirse", aseguró la directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Aurora Mejía. "Son procesos muy largos que pueden llevar años".

Además pueden enfrentarse a "penas de muerte o cadena perpetua", según afirmó Mejía, o en el mejor de los casos acabar en "cárceles en condiciones de represión muy duras, lejos de sus familias y con el problema añadido de un idioma que no es suyo".

La campaña, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo y está financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, quiere dar a conocer que el consumo de drogas en algunos países puede "entrañar problemas no sólo para la salud, sino también penales", aseguró Moya.

Este año la campaña, que tiene el lema "Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión", distribuirá 2.400 carteles y 200.000 postales con una serie de consejos para los españoles que viajen.

Los puntos de distribuición serán aeropuertos, estaciones de tren con salidas internacionales, comisarías que expidan pasaportes, consulados y centros de vacunación, entre otros.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org