RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las ONG piden a España que potencie la lucha contra el sida y la malaria

Un total de 458 organizaciones europeas han pedido al Gobierno de España que priorice, durante su Presidencia de la Unión Europea (UE), la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, así como que adopte "medidas claras" para resolver "de inmediato" el déficit de financiación en salud de los países de ingresos medios y bajos, estimado en 13.000 millones de euros

 

Según han explicado las citadas organizaciones en un comunicado conjunto, esta inversión de fondos resulta "imprescindible" para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con salud, es decir, la reducción de la mortalidad materna e infantil, el acceso a la salud sexual y reproductiva y la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades.

Además, las 458 entidades piden, "a pesar de la crisis económica", que los Estados miembros de la UE destinen el 0,1% de su producto nacional bruto correspondiente a la ayuda oficial al desarrollo en salud.

En virtud de los cálculos basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UE deberá destinar en 2010 un total de 8.000 millones de euros para resolver el déficit de financiación en el sector de la salud mundial -estimado en 13.000 millones- y posibilitar así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Y es que, estas organizaciones denuncian que la ayuda al desarrollo dirigida a la salud ha decrecido en los últimos años, "lo que ha puesto en peligro la salud y la vida de millones de personas".

Por otra parte, las 458 redes y organizaciones que han suscrito el documento también demandan a la UE y a sus Estados miembros que presionen a los gobiernos de los países receptores de ayuda para que destinen el 15% de sus presupuestos nacionales al sector sanitario.

Entre las organizaciones españolas firmantes de este comunicado conjunto se encuentran cuatro redes de ONG -que representan a un total de 160 organizaciones- y otras 25 entidades. Entre ellas figuran la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (Congde), la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida), Acción por la Salud Global, Médicos del Mundo, Planeta Salud, la Federación Estatal de Planificación Familiar, Global Sida, Medicus Mundi, Fuden Cooperación y Ayuda en Acción.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org