RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Todo vehículo que circule por Francia debe llevar un alcoholímetro

Desde el mes de julio de 2012, prácticamente todos los vehículos que circulen en el Estado francés deberán llevar un test de alcoholemia. El aparato, que puede adquirirse en farmacias, supermercados o quioscos, se ha agotado.

Ante esta nueva medida las opiniones están enfrentadas. Mientras algunos piensan que se trata de una buena manera de hacer frente al alcohol al volante, otros creen que para que la medida sea eficaz es necesaria la efectividad total de los test de alcoholemia y educar a los conductores acerca de los efectos del alcohol para poder utilizar los tests de una manera apropiada. También se escuchan críticas sobre la manera en que la ley fue aprobada y por quien fue impulsada. La obligación de llevar el test de alcoholemia en el vehículo comenzará en julio, pero hasta el 1 de noviembre no llegarán las multas, que serán de 11 euros.

"Es una buena medida porque el alcohol al volante es la principal causa de mortandad en los accidentes de carretera. Es el causante de 1.000 muertes al año en el Estado francés. La mejora más importante es la fiabilidad, ya que muchos de los test que se venden no son fiables", declaró Xavier Ortiz de la asociación Automóvil Club Vasco- Bearnés.

Esta declaración ha sido demostrada por la asociación de consumidores 60 Millions de Consommateurs que ha probado nueve tests diferentes (químicos y electrónicos), de los cuales tan solo funcionaban dos. Cinco de ellos inducían al error, ya que indicaban que la persona se encontraba por debajo de la medida legal, cuando en realidad la sobrepasaba. Este tipo de problema se mostró especialmente en los test electrónicos.

Numerosos especialistas han señalado que los nuevos tests no tienen la fiabilidad adecuada.

Otra de las polémicas de este decreto es la del origen. La asociación I-Test fue la impulsora de está medida, que está presidida por Daniel Orgeval, responsable de formación de la empresa Contralco. Esta última es prácticamente la única productora de test químicos en el Estado francés. Hace unos años se encontraba al borde de la quiebra y desde que el nuevo decreto vio la luz, fabrica cinco millones de test de alcoholemia al mes y ha agrandado su plantilla. Por otro lado, La Liga de Defensa de los Conductores definió este decreto de "escándaloso".

En marzo se hizo público el decreto que obliga a los "conductores de vehículo terrestre a motor" a poseer un test de alcoholemia. Las motocicletas, coches, camiones y tractores deberán de llevar uno, aunque no los ciclomotores. El decreto entró en vigor en julio.

El decreto no especifica qué clase de test debe de utilizarse. Tan solo debe poseer el NF (Norma Francesa) y estar controlado por el LNE (Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos). El test químico será el principal compañero de viaje. Es de uso único y cuesta alrededor de un euro, pero ya se ha advertido sobre su falta de fiabilidad. Los test electrónicos pueden utilizarse cuantas veces se quiera pero el precio aumenta a una centena de euros y debe actualizarse una vez al año, lo cual supone diez euros más. Si no es de uso médico su fiabilidad no es mejor que la de los químicos.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org