RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

España sigue siendo el país de la UE donde se consume más cocaína y cannabis

España sigue, junto con Reino Unido e Italia, a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre los jóvenes, aunque el uso de esas sustancias tiene a estabilizarse.

La cocaína se ha consolidado en los últimos diez años como la droga estimulante más consumida en Europa, aunque de muy distinta manera en según qué países. En la Europa Occidental, incluida España este consumo supera en mucho la media y en otros es muchísimo más bajo Europa Central y Oriental. En números absolutos, 15,5 millones de europeos la han consumido alguna vez en su vida. Y 4,4 millones la han probado en el último año. Es particularmente elevado entre hombres jóvenes de 15 a 34 años: en Dinamarca, Irlanda, España y el Reino Unido son entre el 4% y el 6,5%. Es particularmente elevado entre asiduos de discotecas y bares de copas. Un estudio llevado a cabo en Ámsterdam reveló un consumo de un 24% entre este tipo de población. España mantiene una tasa elevada de consumo en jóvenes en la enseñanza secundaria (un 3%) y aún más elevado (un 7%) entre escolares de 17-18 años.

Con todo, este consumo de cocaína que, según asegura el informe, llegó a su nivel más elevado en 2008-2009, ha comenzado a descender desde 2010 debido, entre otros factores, y según han señalado los expertos, a la crisis. Sobre todo en los países de mayor implantación (España, Dinamarca, Irlanda, Italia y Reino Unido). Este tendencia corrobora otra ya iniciada en Canadá y Estados Unidos.

Con respecto al cannabis, 16 millones de jóvenes (el 12,4%) lo han probado al menos una vez durante el último año. España ocupa la tercera posición (19,4%), por detrás de Italia (20,3%) y de República Checa (20,7%). Sin embargo, si se tienen en cuenta solo los jóvenes entre 15 y 24 años, España encabeza la clasificación con una tasa de prevalencia del 23,9%.

El informe alerta sobre las nuevas drogas (el año pasado se descubrieron 50 nuevas sustancias) y sus efectos. Ello se produce en el contexto de una continua expansión del fenómeno de los "euforizantes legales" que se pueden comprar a través de Internet. “En la actualidad más que nunca, los jóvenes se ven expuestos a una profusión de drogas en polvo y pastillas. Los datos procedentes de los servicios de urgencias, los informes toxicológicos y los centros de tratamiento indican que los riesgos asociados no son siempre conocidos por los consumidores de estas sustancias”, aseguraba Cecilia Malmströn, comisaria europea responsable del Observatorio. “A veces, ni en los mismos hospitales saben cómo tratar una sobredosis de alguna de estas substancias”, añadía Goulão.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org