RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Defensor del Pueblo vasco plantea una reflexión sobre la legalización de las drogas

El titular del Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, ha reclamado una reflexión en torno a la política de ilegalización de las drogas ante la facilidad que tienen hoy en día los menores para acceder a estas sustancias. Lamarca remarcó que "si han de seguir siendo ilegales hay que perseguirlas con más ahínco". De lo contrario, dejó abierta la posibilidad de "plantearse cuestiones" como su legalización.

El Defensor del Pueblo vasco presentó su informe El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia. El estudio concluye que resulta necesario mejorar la coordinación entre las instituciones que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, mejorar la formación del profesorado y los padres en esta materia, buscar compromisos interinstitucionales y fortalecer la prevención selectiva -dirigida a grupos específicos, más vulnerables ante las drogas por su situación-.

La mejor manera de que el mensaje cale entre los alumnos son sesiones participativas en las que cuenten con el testimonio de expertos o de toxicómanos, según Lamarca.

Aunque el informe indica que la implicación institucional en la prevención es alta, los consumos se mantienen y, en algunos casos, han aumentado. Y es que el acceso a las drogas, tanto legales como ilegales, resulta "relativamente fácil" para los jóvenes, explicó el ararteko. Esta ausencia de trabas supone "una contradicción que hay que salvar", indicó.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org