RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD se adhiere a una declaración internacional que reclama una buena política de drogas para hacer frente al SIDA

UNAD se ha adherido a una Declaración Internacional realizada con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Droga, que se celebra el próximo 26 de junio, en la que se señala que "no vamos a lograr el acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH / SIDA sin la protección de los derechos humanos de las personas que usan drogas"

La Declaración, elaborada por un grupo de activistas reunidos en New York con ocasión de la Reunión de Alto Nivel en VIH/SIDA, se dirige a los máximos responsables de Naciones Unidas y a los Gobiernos de todo el mundo.

Declaración:

S.E. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas

S.E. Srgjan Kerim, Presidente, Asamblea General de las Naciones Unidas

S.E. Embajador Léo Mérorès, Presidente del ECOSOC

Eugenio María Curia, Presidente, Comisión de Estupefacientes

Hamid Ghodse, Presidente, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Peter Piot, Director Ejecutivo, ONUSIDA

Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo, Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito


Excelencias:

Como activistas en VIH, estamos preocupados por el impacto de las contradicciones entre los compromisos sobre VIH y las políticas de drogas. No vamos a lograr el acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH / SIDA sin la protección de los derechos humanos de las personas que usan drogas.


Como organizaciones interesadas en garantizar una respuesta global efectiva a la epidemia de VIH y SIDA, deseamos destacar nuestra especial preocupación en relación al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas patrocinado por las Naciones Unidas, el 26 de junio. Los gobiernos suelen utilizar este día para poner de relieve sus esfuerzos represivos de control de drogas, haciendo públicas ejecuciones, detenciones e incautaciones de drogas. Para los usuarios de drogas, cada día trae la expectativa de ejecución, detención y encarcelamiento.


Todos los Estados Miembro de las Naciones Unidas se han comprometido a reforzar la prevención del VIH mediante la reducción de los daños relacionados con el uso de drogas inyectables. Hacemos un llamado a los gobiernos para que honren estos compromisos, dando mayor énfasis a las estrategias probadas y eficaces de lucha contra el VIH entre las personas que usan drogas.


Fuera de África, el 30% de todas las nuevas infecciones de VIH ocurren entre los inyectores de drogas; las epidemias que se diseminan con mayor velocidad en la actualidad son entre aquellos que se inyectan drogas. Los programas de VIH y SIDA no pueden ser eficaces si severas políticas de drogas infunden temor a usarlos.


El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas resalta los extremos del tradicional enfoque a los problemas de drogas basado en la aplicación de las leyes. En el transcurso desde la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA de 2008 hacia la Reunión de Alto Nivel sobre drogas de 2009, necesitamos tomar un nuevo enfoque en política de drogas -uno que reconozca la importancia de proteger a las personas que usan drogas. La actual división en las Naciones Unidas entre encarar el uso de drogas con un enfoque de salud versus un enfoque jurídico causa confusión. Es imprescindible que el sistema de las Naciones Unidas hable con una voz única.

Para este 26 de junio y los próximos, hacemos un llamamiento a los gobiernos y al sistema de las Naciones Unidas a reconocer que una buena política de SIDA requiere una sólida política de drogas - medidas que aborden el problema de las drogas sin impedir el acceso a los servicios de VIH que salvan vidas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org