RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

En las últimas décadas ha aumentado considerablemente el número de adicciones femeninas en España

Un Simposio Internacional organizado por el Instituto de la Mujer y la Fundación Gaudium, y  celebrado en Madrid, ha elaborado una serie de conclusiones entre las que destaca que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente el número de adicciones femeninas en España. Sin embargo, solamente entre un 10 y un 15% de las mujeres con adicciones acude a centros de tratamiento. También se señala que la mujer con adicción está en una situación de vulnerabilidad extrema y precisa la comprensión y protección de su entorno para superar este problema

Entre las conclusiones del evento también se destaca que la adicción es una conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica y que escapa al control del individuo, interfiriendo en su vida cotidiana. Las adicciones pueden incluir el consumo de algún tipo de sustancia o bien ser de tipo comportamental -sin sustancia-. En ambos casos resulta de gran relevancia considerar las adicciones desde un enfoque de género, puesto que un tratamiento eficaz para una mujer adicta debe atender a sus características diferenciales.

La investigación de las adicciones desde un enfoque de género es aún escasa y precisa de más estudios que ayuden a comprender, entre otros aspectos, por qué la mujer desarrolla un trastorno adictivo, cuáles son los factores protectores y precipitantes del problema, qué consecuencias tiene su comportamiento en su salud física y psíquica, así como qué tipo de intervenciones se ajustan de forma mas adecuada a las características específicas de su problema. La adicción de la mujer, se plantea, en suma, como un reto terapéutico.

Entre los participantes de este Simposio figuró Patricia Martínez, educadora social y antropóloga, y colaboradora de UNAD como experta en género y drogodependencias. En su ponencia abogó por la necesidad de nuevos modelos para dejar de presentar lo masculino como referencia y de minusvalorar socialmente las características asociadas al género femenino. “Género no es lo mismo que sexo”, afirmó, así como que el concepto de género, es decir, lo que se considera eminentemente masculino o femenino, va cambiando con el tiempo. En su opinión los patrones de adicción son diferentes según el género. Los hombres se organizan en grupos de iguales en los que se consume, de manera que el grupo arrastra a la adicción. Las mujeres lo hacen animadas por sus parejas. Esto viene marcado por la educación de la mujer, a la que se educa para conseguir una pareja y para ser madre, no por el vínculo en grupos de iguales, que son menos influyentes. Sin embargo, el apoyo de un grupo de mujeres en el tratamiento de la adicción resulta muy positivo para superar este problema y, por tanto, hay que trabajar la perspectiva de género terapéuticamente.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org