RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las tres principales plataformas de ONG se alían para pedir a los contribuyentes que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta

La casilla de Fines Sociales puede compatibilizarse con la correspondiente a la Iglesia Católica. Marcando las dos casillas se destinará dinero a ambas, sin que suponga coste alguno para el contribuyente

Las tres principales Plataformas de ONG del país han acordado por primera vez realizar de forma conjunta la campaña que cada año lleva a cabo el sector solidario para concienciar a los contribuyentes sobre la necesidad de que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.

Hasta 2007, era la Plataforma de ONG de Acción Social, de la que forma parte UNAD, quien ejecutaba esta campaña de sensibilización, a la que este año se suman la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma de Organizaciones de Infancia, en las que también participa UNAD, con el fin de reforzar la información dirigida a la ciudadanía e incrementar, así, el número de contribuyentes que marcan esta casilla. Un simple gesto que cada año contribuye a mejorar la vida de cinco millones de personas en todo el país, pertenecientes a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos: personas mayores, con discapacidad, infancia, mujeres, migrantes, personas con drogodependencia, etc.

La asignación tributaria del IRPF es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a “luchar contra la exclusión social”. Es el resultado de la voluntad solidaria de los millones de contribuyentes que cada ejercicio marcan en su declaración de la renta, la casilla denominada “Fines sociales”. Algo que –además de poderse compaginar con la casilla de la Iglesia Católica–, no supone ningún coste para el contribuyente, ya que la cantidad destinada a esos fines sale únicamente de los impuestos retenidos por el Estado.

Las tres plataformas –que agrupan a la mayoría de las ONG que trabajan para todos estos colectivos y muchos otros de personas en riesgo de exclusión–, se han puesto manos a la obra para diseñar una campaña de comunicación en la que contarán con la colaboración de empresas privadas como la agencia de publicidad Contrapunto, que se ha ofrecido a realizar la creatividad de forma desinteresada. Junto a los soportes publicitarios, también se realizará una serie de ruedas de prensa y actos públicos de difusión de la campaña por todo el país.

En el ejercicio 2005, el total recaudado para sufragar estos Fines Sociales ascendió a 144,5 millones de euros, una cantidad que ascendió más de un 14% (hasta los 168 millones) en la campaña de 2006.

Uno de cada dos contribuyentes hace ya ese gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. Si todos lo hicieran, se reforzaría significativamente la política social que se desarrolla en España. El sistema de asignación vigente nos permite, además, decidir de manera personal a qué queremos que se destine una parte de nuestros impuestos: a financiar programas sociales.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org