RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La aportación de los contribuyentes a Fines Sociales fue de 168 millones en la última declaración, 24 millones más que el año anterior

La Plataforma de ONG de Acción Social, de la que forma parte UNAD, ha exigido a las Administraciones Públicas que contemplen en sus presupuestos partidas específicas para la financiación de la política social que actualmente se ejecuta gracias a las aportaciones que realizan los contribuyentes cuando marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta

Las 25 principales ONG de Acción Social del país integradas en la Plataforma reivindican, por tanto, que la financiación de los proyectos que se ejecutan con cargo a las asignaciones tributarias del IRPF, destinados a mejorar la calidad de vida, entre otros, de mayores, personas con discapacidad, infancia o mujeres, sean asumidos presupuestariamente por las administraciones, en vez de quedar a expensas de lo que cada ciudadano marque en su declaración, si bien subrayó el valor social que tiene ese “gesto solidario” que no comporta ningún coste para los contribuyentes.

“Mientras no cambie el sistema, pedimos a los contribuyentes que sigan marcando la casilla de Fines Sociales porque su contribución es vital para las personas más desfavorecidas”, indicó en rueda de prensa Juan Lara, presidente de la Plataforma, quién anunció, además, que según el reparto de la última liquidación de las declaraciones realizadas en 2007, correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, las aportaciones de los contribuyentes a Fines Sociales ascienden a 168 millones de euros. Es decir, 24 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un incremento del 16%. De esos 168 millones, 134 se destinarán a financiar proyectos sociales en nuestro país y el resto a proyectos de cooperación internacional. En consecuencia, las ONG de Acción Social dispondrán de 29 millones de euros más para realizar programas dirigidos a las poblaciones más desfavorecidas, ya que los financiados a través de las subvenciones que convoca el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ascendieron, en el año anterior, a 105 millones.

Cincuenta representantes de 22 ONG de Acción de Acción Social del país, integradas en la Plataforma de ONG de Acción Social, se han reunido en Toledo para evaluar el trabajo realizado desde la creación de esta importante red solidaria, en 2000, y marcar objetivos y estrategias conjuntas de trabajo para los próximos años. Antes del inicio de las jornadas tuvo lugar un debate con dos representantes políticos para que expusieran sus programas electorales en materia de Acción Social: por el PSOE, Guadalupe Martín, directora general de Coordinación de la Dependencia de la Junta de Castilla-La Mancha, y, por el PP, Francisco Vañó, diputado en la última legislatura y miembro de la Comisión de Discapacidad. Ambos se comprometieron a trasladar a sus respectivos partidos el rechazo unánime del sector a la actual Ley de Subvenciones, válida quizá para las empresas, pero “pésima y perversa” para las organizaciones del Tercer Sector, “porque ataca nuestra línea de flotación”, subrayó Juan de Dios Ramírez-Heredia, vocal de Comunicación de la Plataforma.

Guadalupe Martín dijo que durante esta legislatura se ha avanzado, en el terreno legislativo, con leyes fundamentales, como la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la Ley de Igualdad y la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Queda pendiente la aprobación de una Ley de Empresas de Inserción, que deberá ser abordada en la próxima legislatura”, señaló Martín. Francisco Vañó, reveló, por su parte, como algunas de las apuestas de corte social de su partido para la próxima legislatura, la creación de un Ministerio de Bienestar Social y Familia; la aprobación de una Ley de apoyo integral a la familia y un plan para luchar, de forma transversal, contra la pobreza.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestros país, como son las personas con discapacidad, mayores, infancia, inmigrantes, mujeres, personas enfermas, sin techo... Está integrada por 25 grandes ONG, federaciones y redes que, a su vez, representan a miles de entidades sociales de todo el país.

La Jornada está contando con la participación de los máximos representantes de 22 organizaciones sociales: Asociación Española contra el Cáncer, ATIME, COCEDER, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Cáritas Española, CEPAIM, CERMI, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Cruz Roja, Didania, EAPN, Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Esplai, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Juan Ciudad, ONCE, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), UNAF, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) y Unión Romaní

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org