RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los recortes aumentan la vulnerabilidad de las personas con VIH

Cerca del 30% de las consultas que recibió la Asesoría Legal del Observatorio en 2011 hacían referencia al ámbito laboral. Las personas con VIH experimentan todavía más dificultades para acceder a los servicios básicos en un contexto de crisis.

Dani contrajo el VIH hace 10 años y desde entonces todo han sido trabas en su trayectoria profesional. Ha vivido el rechazo por parte de sus compañeros, el cambio injustificado de condiciones de trabajo y un despido sin razones de peso. Recientemente ejerció como guardia de seguridad hasta que le anunciaron que no le renovaban, misteriosamente pocos días después de revelar su seropositividad. Todavía es joven y se ha planteado opositar para policía o entrar en el ejército, pero a pesar de encontrarse bien de salud sabe que lo van a excluir por tener VIH.

El caso de Dani es solo un ejemplo de las muchas situaciones con las que se encuentran a diario las más de 150.000 personas que viven con VIH en nuestro país. Se las discrimina en oposiciones para acceder a cuerpos de la administración pública; se les sigue denegando la residencia e incluso la entrada en todavía más de 100 países del mundo, y les resulta imposible contratar un seguro de vida y acceder a créditos hipotecarios.

Todo ello lo constata el Observatorio de Derechos Humanos REDVIH, a través de su Servicio de Asesoría Legal, que le permite ejercer de observador de excepción de las situaciones de vulneración de los derechos humanos hacia las personas que viven con VIH en nuestro país, y las refleja en su Informe Anual de Consultas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org