RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Congreso da el primer paso para la reforma del Código Penal

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con 13 votos a favor y 323 en contra, las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 2009, del Código Penal. Esta votación inicia el trámite parlamentario de esta reforma legislativa presentada por el Gobierno. La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), y la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE, han presentado a los Grupos Parlamentarios sus propuestas de reforma del Código Penal tendentes a garantizar las garantías y derechos conseguidos a lo largo de los siglos y evitar la criminalización de la pobreza.

"Si la sociedad cambia, el Código Penal ha de acompañar estos cambios con prudencia y la distancia necesaria (...), no con el corazón, sino con la razón". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cerró así su defensa de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno, que ha iniciado su tramitación en el Congreso con el apoyo del PP y de CiU.

El texto endurece las penas contra la corrupción e incrementa el castigo para terroristas y pederastas, entre otras novedades. El apoyo del grupo conservador y de los nacionalistas catalanes permitió al Ejecutivo superar con holgura el primer examen en la Cámara. Sin estrecheces aritméticas, la reforma seguirá ahora su tramitación, tras tumbar las enmiendas a la totalidad que rechazan el texto y piden devolverlo al Gobierno planteadas por el PNV y la izquierda parlamentaria representada por ERC, BNG e IU-ICV.

La suma imbatible del PSOE y el PP obvió uno de los elementos más espinosos de la futura reforma, la cadena perpetua enmascarada tras el apellido "revisable" que los conservadores pretenden introducir en el texto cuando se negocien sus enmiendas. Una propuesta que es "inconstitucional", según defienden los socialistas. Caamaño pasó de puntillas por esta cuestión, aunque fijó como un "límite infranqueable" para el legislador el artículo 25º de la Constitución, que establece que las penas privativas de libertad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social.

Este objetivo es, según el PSOE, incompatible con la demanda conservadora de desempolvar la cadena perpetua, aunque sea revisable a los 20 años, como edulcora su propuesta. Esquivando este punto, la sintonía lució más que las disonancias entre el PSOE y el PP. De hecho Caamaño comenzó su intervención agradeciendo el "apoyo inicial" de los conservadores, que "da continuidad al espíritu de acuerdo en materia de Justicia" fraguado por Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en julio de 2008.

El actual Código Penal es el resultado de innumerables reformas realizadas en los últimos años. Muchas de estas reformas se han realizado como respuesta a sucesos con gran presencia mediática y la consiguiente alarma social provocada.

Las reformas, en general, han endurecido las penas, se han centrado más en el castigo que en la reinserción, y han  supuesto una paulatina pérdida de las garantías y derechos conseguidos a lo largo de los siglos.

Desde UNAD y desde la Federación ENLACE queremos frenar esta tendencia introduciendo mejoras que eviten la creciente criminalización de la pobreza.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org