RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Dos de cada tres conductores desconocen cuál es la tasa de alcohol permitida

Dos tercios de los conductores españoles no tiene claro cuánto es necesario beber para superar los límites de alcoholemia, lo que puede traducirse en que muchas veces las infracciones en los controles son fruto de la percepción errónea sobre la cantidad de alcohol para dar positivo, según concluye un estudio del RACC (Real Automóvil Club de Catalunya). Por otra parte, ha aumentado ligeramente el número de conductores que dan positivo en la campaña de control de alcoholemia realizada en las dos últimas semanas por la DGT y diferentes ayuntamientos

El RACC y Anfabra (asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes) han realizado un estudio donde se analiza la opinión de los automovilistas sobre la mezcla de alcohol y conducción y han elegido el mes de diciembre, periodo del año en el que se produce un gran número de accidentes a causa del alcohol en la carretera, para presentarlo.

El proyecto "Alcohol y conducción" tiene como objetivo abordar el problema que genera el binomio alcohol y carretera, causa de entre el 30% y el 50% del total de muertos en accidentes de circulación, según la DGT, e intentar cambiar la baja percepción de riesgo que tienen muchos conductores respecto al consumo de alcohol al volante. El estudio desvela los hábitos de consumo de alcohol de los automovilistas. De los más de 2.400 encuestados, el 14,5% admite consumir alcohol a diario; un 23,6% lo consume semanal o mensualmente y un 24,6%, en ocasiones puntuales.

Con relación al riesgo que el alcohol supone en la conducción, "Alcohol y conducción" revela que el 67,2% de la población adulta tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para alcanzar el límite permitido: cree que es necesario ingerir casi más del doble de lo que realmente se necesita para dar positivo en los controles de la DGT.Pese a la baja percepción de riesgo, un 88% de la población encuestada estaría a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles y un 89% considera que se debería promover el consumo de refrescos sin alcohol cuando se tiene que conducir.

Los resultados de la última campaña especial de la DGT contra el consumo de alcohol al volante reflejan que durante los quince días de duración de la misma más de 4.000 conductores han dado positivo en los controles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En concreto se han realizado 368.269 pruebas, de las cuales 4.072 conductores (1,10%) conducían habiendo ingerido una tasa de alcohol, superior a la permitida. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en la campaña del año pasado, en la que se realizaron 359.726 controles y 3.797 conductores (1,05) dieron positivo.

De las 4.072 denuncias, 3.484 se han detectado en dichos controles, 263 por motivo de infracción, otras 263 por accidente y 62 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Asimismo, a 3.316 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 756 restantes se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,6mlgr/l en aire.

Las pruebas se han realizado tanto en horario nocturno, como en horas del mediodía con el fin de que los controles fueran disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes. Además de los controles realizados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, algunos Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes y las Comunidades Autónomas de Catalunya y País Vasco, que tienen transferidas las competencias, se han sumado a la campaña realizando controles en sus respectivos municipios y comunidades.

 


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org