RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Nuevas formas de organizarse para nuevos tiempos

El comienzo de año arranca en UNAD con importantes cambios de organización interna y de equipo así como con energía e ideas para afrontar el 2013.

"No están las cosas para más de lo mismo". Este mensaje que llevamos defendiendo a lo largo del desalentador 2012, ha dejado de ser un discurso. Pasamos a la acción. Porque desde UNAD hemos de dar ejemplo a las entidades socias, porque el incierto 2013 nos va exigir esfuerzos y retos nunca vistos y porque los órganos políticos de UNAD han dado un paso al frente y ha tomado decisiones con cambios importantes.

Estaba claro que un plan de contingencia era necesario. Cuando los ingresos se reducen de forma alarmante en tan corto espacio de tiempo, no salen las cuentas. Y claro, lo primero es la reducción de costes generales.

Lo segundo es un plantemiento de reestructuración de plantilla (tiempos, salarios, roles, etc) porque de estas situaciones solo se sale con el compromiso y el apoyo de todos y cada uno de los miembros de la entidad.

Pero si nos quedamos en esas dos estrategias, lo único que ocurre es que todo se va reduciendo y adaptando a una etapa de hibernación (como este frío invierno madrileño), una etapa dónde todo está latente, en espera, parado, casi muerto. Y para cuando llegue la primavera, tal vez no tengamos fuerzas para mucho.

Por eso en UNAD se ha planteado una tercera estrategia, una apuesta arriesgada pero calculada, una propuesta diferente porque, como decía Einstein, "si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Pero no basta con decirlo, hay que hacerlo.

El equipo de UNAD se ha dividido en dos equipos de trabajo diferenciados pero coordinados:

Los Sherpas: Equipo de innovación que abre nuevas rutas, que investiga y propone nuevas fórmulas de trabajo, abiertos a otra forma de organizarse, a otras dinámicas de trabajo y creación, a otros modelos de intervención, de acción y de economía, a otro tipo de relaciones, a otros modelos de sociedad... pero con un plan de trabajo concretado y calendarizado.

El campamento base: Equipo de trabajo que se asienta y da estabilidad a la base de la organización, que alinea las iniciativas nuevas con la misión, que responde fielmente a su orígen y se debe a sus socios y que es, un lugar al que vover a coger fuerzas y buscar apoyo para seguir el ascenso.

Ambos equipos trabajarán con un nuevo sistema de gestión basado en métodos ágiles, denominado Scrum. Su orígen son equipos de alto rendimiento en desarrollo informático de softward pero se desarrolla con herramientas muy sencillas y primitivas (una pizarra, post-it y rotuladores y celo). Se estrcutura en ciclos de trabajo de entre 3 y 5 semanas dónde los equipos planifican sus tareas como equipo y lanzan un "sprint" para llevar a cabo todo lo planificado y finalmente evaluan para volver a empezar. No es que sea muy diferente a otros sistemas de gestión pero tiene 3 cosas fundamentales:

- Éxitos a corto plazo que dan mucha energía
- Visión global del trabajo como un sistema y no como tareas individuales
- Seguimento constante y gran trabajo en equipo

Y por supuesto, los dos equipos compartimos un proyecto común: Desarrollar una iniciativa de Emprendimiento propio que nos haga más sostenibles, más influyentes y más representativos y honestos con aquello que promulgamos.

Esperamos poder compartir poco a poco pequeños avances y resultados. Seguro que el cambio merece la pena. Ya lo decía el escrito y sociólogo Roger Caillois, "Ningún esfuerzo es inutil, hasta Sísifo hacía músculo".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org