RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Nueva normativa en materia de subvenciones gracias al esfuerzo del grupo de legislación y financiación del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, coordinado por UNAD

El 16 de marzo el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la  Ley de Economía Social con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Concluye así la tramitación de la norma, que será publicada definitivamente en el BOE. La Ley tiene como objetivo básico definir jurídicamente al sector, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que lo conforman, entre ellas las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, las fundaciones y asociaciones. Servirá para reconocer y dar una mayor visibilidad a la economía social, otorgándole una mayor seguridad jurídica.

Sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes para las entidades no lucrativas del tercer sector de acción social es la inclusión de la nueva disposición adicional séptima que se refiere al impulso de las entidades de Economía Social:

“El Gobierno aprobará en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, un programa de impulso de las entidades de Economía Social, con especial atención a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores más des-favorecidos. Este programa entre otras reflejará las siguientes medidas: ....... Previa consulta con las entidades que realizan acción social revisará la normativa de desarrollo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que le es de aplicación, con el objeto de simplificar los procedimientos regulados en la misma.”

El grupo de legislación y financiación del Tercer Sector, del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, coordinado por UNAD (en sus comienzos por Luciano Poyato y actualmente por Lidia Rodríguez), viene trabajando desde el año 2005, en coordinación con las principales redes y plataformas del sector social, en la reivindicación de una normativa de subvenciones adecuada al tercer sector de acción social.

Con todo ello entendemos, que por fin podremos hablar del tan esperado nuevo marco jurídico para las entidades del tercer sector que entre otras, podrá contemplar medidas tales como: el establecimiento del principio del pago anticipado, las exención de los avales y garantías, la eliminación del porcentaje de recargo en caso de reintegro de la subvención ....

Desde el año 2003 en el que se publicó la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, han sido muchos los esfuerzos realizados por el grupo de legislación del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social para conseguir una normativa adecuada: reuniones con Vicepresidencia del gobierno, dinamización de grupos de trabajo para elaborar  y proponer una nueva normativa.

No podemos olvidar que todo el trabajo se ha realizado de manera coordinada con otras redes y plataformas: Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Consejo de la Juventud, Plataforma de Organizaciones de Infancia, EAPN, Coordinadora de ONG para el desarrollo.

Los profesionales del grupo de legislación del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, no han dejado en ningún momento de pedir una nueva normativa adecuada a nuestro sector, ni siquiera tras la publicación en del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a pesar de que el reglamento flexibilizaba algunos de las premisas de la ley.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org