RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los Príncipes de Asturias y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad inauguraron el Año Europeo del Voluntariado 2011 en España

Los Príncipes de Asturias y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, inauguraron el Año Europeo del Voluntariado 2011 en España. La inauguración tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en ella participaron también el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; la embajadora de la República de Hungría en España, Edit Bucsi Szabó, como representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2011; y el presidente de la Plataforma del Voluntariado en España y de UNAD, Luciano Poyato.

Durante la inauguración, la ministra destacó la labor que realiza en nuestro país el voluntariado organizado en torno a las entidades del Tercer Sector y ha agradecido el trabajo individual de las personas voluntarias, que aportan “su conocimiento, su experiencia y su tiempo a los demás”. Leire Pajín también ha subrayado que la tarea que desempeña el voluntariado es especialmente importante en un mundo globalizado. La ministra apostó por aprovechar la oportunidad que nos brinda este Año Europeo del Voluntariado 2011 para adaptar las actividades del voluntariado organizado y acercarlo a las demandas de la ciudadanía, haciendo más visible su labor.

Tras la inauguración, la jornada se estructuró en varias conferencias y mesas redondas. Así, el presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, habló sobre el voluntariado en la sociedad actual. Además, se presentó la web del Año Europeo del Voluntariado y se dio a conocer el Diagnóstico de la situación del voluntariado en España. También se expusieron distintas experiencias de voluntariado.

El acto lo clausuraron la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado en España y de UNAD, Luciano Poyato.

La designación de 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa se realizó en 2009, mediante la Decisión del Consejo 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009.

El objetivo general de este año es fomentar y apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para crear las condiciones en la sociedad civil que favorezcan el voluntariado, así como mejorar la visibilidad de las actividades de voluntariado. Esta Decisión establece para este Año Europeo los siguientes objetivos:

  • Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado.
  • Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado.
  • Reconocer las actividades de voluntariado.
  • Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado.

Con esta Decisión el Consejo considera que las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y competencias sociales y contribuyen a la solidaridad.

El voluntariado es un espacio de participación social bien valorado por la ciudadanía. Las organizaciones que trabajan con personas voluntarias son igualmente bien valoradas.

Según los datos del Diagnóstico del Voluntariado en España –un estudio iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España y de expertos en el Tercer Sector y en voluntariado- se estima que el número de personas voluntarias en España, solamente en el ámbito de la acción social, asciende a 873.171 personas, de las que el 63,1% son mujeres y un 36,9% son hombres. Más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.

En los últimos años el perfil de las personas voluntarias en España se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5% y a partir de 56 años el 22,3%.

Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social. El tiempo de dedicación medio en el ámbito de la acción social es de cinco horas semanales.

En los últimos años se han extendido figuras como la del plurivoluntariado (personas voluntarias que ofrecen su colaboración a varias ONG, pero dedicando poco tiempo a cada una) y el voluntariado “convergente” (personas que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ONGs con las que no tenían una relación previa).

Con la finalidad de potenciar la acción voluntaria en la sociedad española, el Gobierno aprobó el 23 de diciembre del año pasado, en Consejo de Ministros, la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014. Esta Estrategia es el resultado del compromiso del Gobierno español de dedicar una atención especial al voluntariado, continúa el trabajo realizado en los Planes anteriores y da respuesta a los nuevos retos y tendencias de futuro en materia de voluntariado.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org