RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Navarra quiere incorporar al plan de drogas la adicción a apuestas, móviles e Internet

La consejera informó, en comisión parlamentaria a petición de NaBai, de los detalles de este plan, con un presupuesto en 2012 es de 3.051.081 euros. Además, anunció que se está elaborando una proyecto especial de prevención selectiva -dirigido a población de riesgo y/o consumos experimentales- y prevención indicada -consumos aún no muy problemáticos-. "Los fenómenos sociales de los jóvenes está evolucionando rápidamente y esto no es una excepción en el fenómeno de la drogadicción. De hecho, a lo largo de los últimos meses están surgiendo diferentes directrices tanto a nivel estatal como europeo en lo referente al tipo de medidas preventivas a desarrollar en temas de drogadicción, adquiriendo más relevancia la prevención selectiva e indicada sobre la prevención una constante actualización del plan", explicó Vera. Asimismo, anunció el desarrollo en los centros de Atención Primaria de asesoramiento individual y familiar e intervenciones breves, especialmente en alcohol, además de la puesta en marcha, de forma experimental, de proyectos de prevención escolar en los que se utilice la metodología de la educación entre iguales.

La consejera explicó que el II Plan Foral de Drogodependencias, que tiene como objetivo "disminuir la prevalencia de los usos de drogas y retrasar la edad de inicio", entre otros, está pendiente de ser aprobado en acuerdo de Gobierno para posteriormente remitirse al Parlamento foral. En concreto, precisó, 3.000 euros se destinarán a actividades de prevención específica y coordinación; 1.500 euros a la edición de material para la prevención; 650.645, para subvenciones para planes municipales contra la drogodependencia, y 261.124 para subvenciones a entidades para programas de prevención comunitaria. Asimismo, 1.800.000 euros serán para conciertos con comunidades terapéuticas y 334.812 para conciertos con hospitales de día. En cuanto a 2013, resaltó que es necesario un incremento de 40.000 euros para llevar a cabo la encuesta sobre juventud y salud, que se realiza cada 5 años, y un aumento de 45.394 euros para conciertos del hospital de día para drogodependencias.

El II Plan Foral de Drogodependencias, subrayó, identifica diferentes áreas de actuación, como de Gobernanza, para abordar el fenómeno social relacionado con el uso de drogas; el de Prevención, para disminuir la prevalencia de los usos de drogas; y el de Atención, para mejorar la atención en salud mental de las personas con problemas relacionados con conductas adictivas.

Vera destacó que la redacción del plan se ha basado en un proceso participativo y aclaró que "no existen planes diferentes sino distintos borradores de un mismo plan. El director de Salud Mental, Víctor Peralta, aseguró que en el proceso de elaboración del borrador, "no ha cambiado ni un solo objetivo, se han mantenido todos adaptándolos para alinearlos al Plan de Salud Mental".

En el turno de los grupos, todos mostraron su acuerdo en líneas generales con lo expuesto, a la espera de saber con concreción el plan, si bien el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, advirtió de la "incertidumbre" de que finalmente se aplique el plan dado el "impasse" en el que se encuentra el Gobierno de Navarra por la crisis en el pacto de UPN y PSN.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org