RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Propuesta de IU-ICV para prohibir el tabaco en todos los espacios públicos

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV), que comparten grupo parlamentario en el Congreso con Esquerra Republicana (ERC), han registrado una iniciativa en la Cámara Baja para pedir al Gobierno que dé “el paso definitivo” en la lucha contra el tabaquismo prohibiendo fumar en todos los espacios públicos de España, incluyendo los bares y restaurantes

En su proposición no de ley, IU-ICV recuerda que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) denunció que, un año después de la aplicación de la llamada ‘Ley Antitabaco’, en un tercio de los espacios dedicados al tabaco aún se fumaba, siendo la hostelería y el ocio los sectores más afectados.

En consecuencia, y a su juicio, “es una cuestión de salud pública profundizar en los espacios sin humo y en la protección del fumador pasivo, ya sean trabajadores como clientes de estos espacios. La prohibición total del tabaco sería una medida muy importante en todos los aspectos”.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha declarado este mediodía que la ley promovida en su día por la ministra Elena Salgado se ha quedado por detrás de la legislación comunitaria, por lo que el Gobierno debería afrontar su modificación para homologarse a la media de la Unión Europea.

“Esta ley se ha quedado atrás y con su aplicación no es suficiente”. Por ello, la coalición de izquierdas quiere que el Congreso inste al Gobierno a ampliar la medida preventiva de fumar en todos los espacios públicos, modificando la ley vigente, y al mismo tiempo aboga por establecer las previsiones financieras necesarias para que las comunidades autónomas garanticen las terapias para los ciudadanos que decidan dejar de fumar.

Pero, además, Llamazares ha avanzado que IU-ICV apostará también por el incremento de la fiscalidad que pesa sobre el tabaco para acercarse a la media europea.

 


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org