RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

ONUSIDA gira su mirada hacia las mujeres

El organismo de la ONU que lucha contra el VIH presenta su nuevo plan de acción. Las mujeres y las niñas centran las actividades y objetivos para frenar la infección. El VIH es la principal causa de mortalidad y de enfermedad en este colectivo en edad fértil

 

ONUSIDA se centra en las mujeres y las niñas para hacer frente a las desigualdades de género y a la violación de los derechos humanos que sufre este grupo social. El organismo de Naciones Unidas, en colaboración con la célebre artista y activista para las mujeres y el VIH, Annie Lennox, ha presentado su plan de acción para 2010-2014 con el que pretende reducir el riesgo de infección por el VIH en este colectivo.

"La violencia contra las mujeres es algo inaceptable y no se debe tolerar", ha afirmado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Al privarles de su dignidad, estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar la mitad del potencial que alberga la sociedad para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las mujeres y las niñas no son víctimas, sino que constituyen la principal fuerza motora capaz de emprender una transformación social".

Este plan de acción de cinco años de duración ha sido presentado en una de las mesas redondas de alto nivel celebradas a lo largo de la 54ª sesión de la Comisión del estatus de la mujer, que tiene lugar estos días en Nueva York.

En el mencionado programa se pretende reforzar las acciones nacionales que se están llevando a cabo para situar a las mujeres y a las niñas en el centro de la respuesta al sida y garantizar, de este modo, la protección de sus derechos. De esta manera, ONUSIDA y sus asociados apoyarán la distribución nacional de este Programa de acción en países pioneros en este tipo de iniciativas, entre los que también se encuentra Liberia.

Hasta diciembre de 2008, 33,4 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, de las cuales 15,7 millones (casi la mitad) eran mujeres. La infección por el virus del sida es la principal causa de mortalidad y de enfermedad entre las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) de todo el mundo. En África meridional, el índice medio de prevalencia del VIH entre las jóvenes con una edad comprendida entre los 15 y los 25 años es tres veces mayor que el registrado entre los hombres de la misma edad.

A lo largo de los 10 últimos años, la proporción de mujeres infectadas por el VIH ha aumentado en muchas regiones de todo el mundo. En África subsahariana, por ejemplo, el 60% de las personas que viven con el VIH son mujeres. Y es que, a pesar de que la epidemia del sida comenzó hace ya 30 años, los servicios relacionados con la enfermedad no se centran suficientemente en las realidades específicas que viven las mujeres y las niñas ni cubren sus principales necesidades.

"La información sobre salud sexual y reproductiva que se facilita a las mujeres y a las niñas que viven con el VIH sigue siendo muy limitada", ha constatado Suksma Ratri, miembro de la Red de mujeres positivas de Indonesia, que también ha participado en la presentación.

"Ser sexualmente activo y VIH-positivo al mismo tiempo es muy difícil. Las mujeres y las niñas que viven con el virus del sida tienen, a menudo, muy pocas opciones en lo que refiere a su sexualidad. Por ello, necesitan un sistema de apoyo adecuado y respetuoso que les permita tomar decisiones sobre su sexualidad libremente, sin tener que sufrir el estigma y la discriminación asociados al virus. Considero que este Programa de acción constituirá una fantástica plataforma para que los países refuercen los servicios existentes para las mujeres y las niñas".

En el Programa de acción se indican acciones clave muy claras sobre cómo las Naciones Unidas pueden trabajar conjuntamente con los gobiernos, la sociedad civil y los asociados para el desarrollo, con el fin de conseguir objetivos que van desde una mejor información dirigida a estas mujeres, un mayor apoyo a los líderes para que construyan entornos más seguros para ellas, o destinar un mayor número de recursos y acciones para conocer mejor las necesidades de esta población.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org