RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La buprenorfina/naloxona es un fármaco efectivo en el tratamiento de pacientes dependientes a opiáceos con patología dual

Una de las conclusiones más relevantes que se han alcanzado en el marco del II Congreso Internacional de Patología Dual, que está teniendo lugar en Barcelona del 5 al 8 de octubre, se refiere a la Buprenorfina/ Naloxona, fármaco utilizado con éxito cada vez más frecuente en los tratamientos de pacientes dependientes de opiáceos. En diferentes simposios en los que se abarcaba el tratamiento de patologías duales en pacientes con estas características, los ponentes han evidenciado como la combinación de Buprenorfina/ Naloxona mejora sensiblemente las condiciones del paciente y hace que el cuadro clínico evolucione más favorablemente.

Las conclusiones que los expertos han expuesto, pueden resumirse en tres puntos principales:

  • En caso de comorbilidad, la Buprenorfina/Naloxona interactúa menos con otros medicamentos (como es el caso de los antidepresivos), evitando reducir su efectividad;
  • Con diferencia respeto a otros tratamientos, la Buprenorfina/Naloxona no reduce la capacidad intelectiva del paciente y por tanto permite una mayor efectividad de las terapias psiquiátricas;
  • Lo más destacable es que la Buprenorfina/Naloxona, en virtud de sus propiedades psicotrópicas, regula la disforia a través de la acción antagonista del receptor K opióide.
Todo ello convierte a este fármaco en el aliado más seguro y eficaz para el tratamiento de pacientes con dependencia a opiáceos afectos por patología dual. Y es cada vez más importante tener en cuenta y utilizar el abanico completo de terapias disponibles para los profesionales médicos. “Actualmente hay en España cerca de 90.000 casos de pacientes con dependencia a opiáceos.” explica el profesor Miguel Casas, catedrático de Psiquiatría.en la Universitat Autònoma de Barcelona y presidente del Congreso “De estos el 70% presentan comorbilidad psiquiátrica. La mayoría siguen siendo tratados con metadona. ¿Cómo podemos seguir tratando exclusivamente con productos que se sintetizaron hace 50 años? Sería como tratar infecciones solamente con la penicilina de Fleming. Hay que ofrecer a los pacientes alternativas con tratamientos modernos, eficaces y seguros.”

Algunas Conclusiones en el Track Patología Dual y Sistema Opioide:

El doctor Rafael Forcada, de la Unidad de Conductas Adictivas del centro de salud San Marcelino de Valencia y miembro del comité asesor del congreso, ha declarado: “Las patologías duales que mejor responden a este tipo de tratamiento son los trastornos afectivos. La evolución es muy positiva: en los casos de depresión, la combinación de Buprenorfina/Naloxona facilita el tratamiento favoreciendo una tangible mejora de la situación general del paciente.

Gracias a la posibilidad de suministro en las farmacias y a la inexistencia de efectos de reducción de la capacidad cognitiva, se reduce el estigma social y la persona pasa a ser un paciente normal en tratamiento”. La práctica clínica confirma los resultados previos que apuntan a que los pacientes se encuentran mejor de ánimo y más receptivos hacia los tratamientos psiquiátricos; perciben que están tomando un medicamento y no un estupefaciente (como metadona); la sensación de tomar sustancias que le “colocan” y que por tanto reducen su capacidad cognitiva es menor; se sienten alejados de la condición psicológica del drogadicto y con la consiguiente eliminación del estigma social.

Pero hay otras ventajas claras también para los profesionales sanitarios. En su intervención, el doctor Francisco González‐Sáiz, psiquiatra y coordinador del equipo de la Unidad de salud mental comunitaria adscrita al Hospital de Jerez, ha evidenciado como “al estar manejando un fármaco, los médicos tenemos una mayor facilidad en identificar el tratamiento correcto a suministrar y las pautas a seguir. La Buprenorfina/Naloxona es un fármaco previsible en cuanto a resultados y seguro y eficaz. Al tener pocas interacciones con otros fármacos, resulta ideal en situación de co‐morbilidad y conforme se vaya usando, amplía el espectro de eficacia. En fin, podemos afirmar que Buprenorfina/Naloxona es el tratamiento con mejor perfil fármaco‐cinético y fármaco‐dinámico en caso de pacientes con co‐morbilidad psiquiátrica”. Son estas características las que están favoreciendo un mayor uso y una cada vez más extensa adopción de Buprenorfina/Naloxona en tratamientos de dependencia a opiáceos.

En el modelo bautizado como “Puerta de entrada” cada nuevo paciente que empieza un tratamiento (siempre y cuando las condiciones lo permitan), comienza desde el principio con Buprenorfina/Naloxona, ya que de esta forma es más sencillo inducir y estabilizar rápidamente al paciente. El doctor. Carlos Roncero, Coordinador CAS Drogodependencias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona y miembro del comité científico del congreso, así como coordinador del estudio PROTEUS, sobre la gestión terapéutica y las co‐morbilidades en pacientes dependientes de opiáceos, sometidos a una terapia de sustitución en España, afirma: “Todavía en nuestro país hay un uso excesivo de la metadona, incluso cuando el paciente podría ser tratado con Buprenorfina/Naloxona con mayor garantía de resultados. Paulatinamente la situación está cambiando. Si analizamos la situación en el CAS de Val d’Hebron, actualmente hay unos 150 pacientes dependientes de opiáceos, de los que unos 20 están tratados con Buprenorfina/Naloxona. Si limitamos el análisis a los nuevos casos que han entrado recientemente, la proporción es de un 50% metadona, 50% Buprenorfina/Naloxona. Es deseable que esta tendencia se mantenga constante en el tiempo favoreciendo una mayor difusión de este último tratamiento: las características del fármaco lo permiten, ya que no existe un perfil específico de paciente para Buprenorfina/Naloxona: la única condición es la dependencia de opiáceos (ndr. Existe una única contraindicación para las mujeres embarazadas.)

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org