RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Estar 24 horas sin internet genera "síndrome de abstinencia"

Apagar el teléfono móvil, la televisión o la radio y no mandar ni sms, ni correos electrónicos, ni mensajes a través de Facebook o Twitter durante 24 horas provoca en los usuarios lo que los investigadores han denominado como "trastorno de la privación de la información", similar al observado en aquellas personas adictas a las drogas y dejan su consumo de golpe.

Según recoge el diario británico Daily Telegraph, la investigación ha sido dirigida por el Centro Internacional de Medios y Agenda Pública de la Universidad de Maryland y han partidipado voluntarios de 12 universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Bournemouth.

En el experimento, llamado "Unplugged", los voluntarios pasaron 24 horas sin acceso a ordenadores, teléfonos móviles, iPods, radios televisiones e incluso periódicos. Tan sólo se les permitía usar teléfonos fijos o leer libros. Para poder realizar el estudio, se les pidió que escribieran un diario sobre su experiencia.

Según el profesor de la Universidad de Bournemouth que ha formado parte del estudio, el Doctor Gerodimos, ha asegurado que aunque la mayoría de los participantes no podían estar sin sus teléfonos móviles, sentían que "estaban perdidos" al no utilizar Facebook. "Muchos de ellos dijeron que encontraron el silencio bastante incómodo y difícil", asegura. La abstinencia de la música es lo que les ha causado mayor dificultad.

"La medida en que estamos usando algunas de estas modernas tecnologías y nuevos medios de comunicación nos está cambiando. Los participantes describieron una gran necesidad de mantener a su alcance sus teléfonos móviles, aunque también había algunos efectos positivos ya que algunos salían a pasear y a visitar a sus amigos en lugar de sentarse delante de un ordenador", asegura Gerodimos.

"Si llegamos a ser un poco más conscientes de cómo estamos utilizando esta tecnología, nos podría ayudar a controlar el efecto que tiene sobre nosotros. Tal vez todos deberíamos dejar de utilizarlos al menos durante un día cada año", concluye.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org