RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Fundación Luis Vives analiza los retos a los que se enfrenta el Tercer Sector Social en Europa

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acogió la presentación del estudio “Modelos Europeos en la Evolución del Tercer Sector Social”. Esta investigación aborda los casos de Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania centrándose en los antecedentes históricos del Tercer Sector Social, sus actores, el sistema de protección social de cada país, la situación actual, los factores de cambio y realiza un análisis de las tendencias y oportunidades presentes teniendo en cuenta el contexto que vivimos. Estos resultados se complementan con una descripción de los retos futuros a los que se enfrenta el sector en España. Esta  investigación ha sido realizada por Fundación Luis Vives y Antares Consulting, consultora experta en estrategia y gestión de servicios sociales, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el Fondo Social Europeo.

La Directora del Área de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán San José, y Paula Cisneros del Prado, Directora gerente de la Fundación Luis Vives, han sido las encargadas de abrir el acto. Para Ayán, este estudio llega en “un momento difícil”, en el que hay que apostar por “el partenariado entre entidades públicas y privadas con el fin de lograr el entendimiento y la sostenibilidad de las acciones del Tercer Sector”. Paula Cisneros ha abogado por utilizar la publicación como una “herramienta de la que extraer aprendizajes”. “Estamos asistiendo a una transformación del sector en toda Europa y este estudio nos permite interpretarla”, ha recalcado Cisneros.

A continuación, Yolanda Rueda Falcón, Senior Manager de Antares Consulting, empresa responsable de la investigación, ha presentado la metodología seguida y el contexto, además de los objetivos del estudio que resumió en “la realización de un mapa detallado del sector, la identificación de sus principales claves así como de las barreras a las que se enfrenta, y el planteamiento de alguna de las tendencias de la evolución del sector en España”.

Por su parte, Ricard Valls Riera, director de la publicación, se ha centrado en las conclusiones aportadas. Para explicar el panorama europeo, Valls ha destacado como fundamentales la evolución histórica en cada país, el impulso a partir de la externalización de servicios públicos –“que no se ha traducido en una estrategia de apoyo definida desde la Administración”-  y la consolidación cuanto mayor es el conocimiento del sector de sus propias peculiaridades. Valls ha valorado también la creciente profesionalización del Tercer Sector y ha apuntado como retos el poner en valor el trabajo realizado y la medición de resultados. Para terminar, el director del informe ha destacado entre los aspectos que hay que mejorar la capacidad de incidencia política, la integración de las distintas plataformas y la creación de estructuras y plataformas que integran el conjunto del Tercer Sector.

Víctor Renes Ayala, experto participante en el estudio y director de la Revista Española del Tercer Sector, ha dibujado los principales retos a los que se enfrenta el Tercer Sector en España que provienen del “crecimiento y la consolidación experimentados en los años 90, así como de la toma de conciencia del propio sector de su reconocimiento como agente social”.

Para Renes, cuatro son los desafíos que afronta el Tercer Sector, aún en tiempo de crisis, y que la segunda edición del Anuario del Tercer Sector en España, que ya se está elaborando, podría ayudar a despejar: el futuro del estado del bienestar que reformulará la presencia del propio sector social; la creciente importancia del rol lucrativo; la búsqueda del valor añadido y, por último, las propias preguntas que el sector tiene sobre sí mismo y que “en el panorama de crisis actual urge más que nunca responder”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org