RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El presidente de Galicia homenajea a las ONG que trabajan en el ámbito de las dependencias

El presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño homenajeó en Monte Pío a más de 300 representantes de asociaciones, fundaciones y colectivos que trabajan en Galicia en el cuidado de las personas dependientes durante el acto A Víspera Desde el corazón, dedicado la aquellas personas que están siempre con los nuestros

El presidente de la Xunta de Galicia compromete que el Gobierno gallego va a seguir ampliando el número de centros y equipaciones de atención a la dependencia, reforzando programas y servicios como la teleasistencia o la ayuda en el hogar y mejorando la accesibilidad y el transporte adaptado.

Manifiesta su reconocimiento y el respeto de la ciudadanía gallega la todos los que entregan su vida al cuidado de los que no pueden valerse por sí mismos, especialmente las mujeres, "que durante muchos años, con dobles y triples jornadas vienen atendiendo familiares en situación de dependencia".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reafirmó esta mañana el suyo "compromiso de ideas, político y moral" y su determinación "inequívoca y total" con la implantación de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad. Queremos redoblar los esfuerzos para la implantación y aplicación de esta ley, para que se desarrolle plenamente el antes posible en Galicia, señaló.

Así lo aseveró el máximo mandatario gallego durante el acto A Víspera Desde el corazón, dedicado la aquellas personas que están siempre con los nuestros, un acto en el que estuvo acompañado por su dueña. En esta tercera edición, La Víspera se centró en el homenaje a los más de 800 colectivos, fundaciones y asociaciones que en Galicia dedican cada día sus esfuerzos a ayudar y prestar apoyo la todas aquellas personas que no se pueden valer por sí mismos. Un acto celebrado en la residencia oficial de Monte Pío y que congregó a más de 300 personas pertenecientes la estos colectivos que velan a diario ponerlo bienestar de los dependientes.

En su intervención, el presidente de la Junta reafirmó una y otra vez el agradecimiento tanto personal como institucional la todos y cada uno de los representantes, voluntarios o colaboradores de las asociaciones y entidades sociales que cada día trabajan al servicio de muchas personas en situación de dependencia.

Como sociedad, nos hacemos más dignos cuando respondemos a las personas que más lo necesitan. Nos hacemos más justos cuando decidimos que ninguna barrera, ni física ni mental, limite los derechos que la todo ciudadano y ciudadana le corresponden por el hecho de serlo. Nos hacemos más libres eliminando toda forma de discriminación, toda traba al ejercicio de nuestros derechos. Creando tejido cívico, construyendo socialmente una sensibilidad ante la injusticia, luchando por los que se encuentran en una situación más desfavorecida, nos hacemos mejores como país, aseveró el presidente, quien transmitió la admiración y el respeto de Galicia por esta labor.

El presidente quiso hacer un reconocimiento especial a los cuidadores, personas que dejaron todo por atender la un ser amante, a ciudadanos y ciudadanas que, por diversos motivos, precisaban de cuidados y atención, que estando en situación de dependencia requirieron y requieren de apoyos diarios porque no son capaces de desarrollarse en su día a día. Especialmente, destacó el trabajo de las familias y, sobre de todo, de las mujeres, que durante muchos meses, muchos años, 24 horas al día, con dobles y triples jornadas vienen atendiendo familiares en situación de dependencia.

Pérez Touriño incidió en el doble drama de cada caso pues, al del dependiente, se suma lo del cuidador, que deja de lado su vida para entregarse al cuidado de otra persona y que, durante mucho tiempo, no vieron reconocida su dedicación. Los cuidadores familiares fuisteis los más olvidados en la cadena de atención a la dependencia, remarcó.

Hoy ya no estáis solas y solos. Hoy os acompaña un derecho irrenunciable que ya no tiene marcha atrás. Un derecho para miles de ciudadanos que, por edad o discapacidad, no podían valerse por sí mismos, pero también para sus familiares, para sus cuidadores. A Lei para la Promoción de la Autonomía Personal, la Ley de Dependencia cierra la brecha existente en la protección de las personas en situación de dependencia y sus familias, precisó.

Para el presidente, esta ley se alinea con la Galicia del bienestar y los derechos que comprometió con la ciudadanía gallega. Una ley necesaria y justa. Una ley que crea el Sistema para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, y que se suma a los sistemas públicos de Educación, Sanidad y Pensiones para dotar nuestra sociedad del que queremos que sea: cada día una sociedad de más justicia, igualdad y cohesión, manifestó Pérez Touriño para quien a través de esta norma se crea un joven derecho de ciudadanía, de carácter público y universal, esixible administrativa y judicialmente.

Sé bien las esperanzas depositadas en este joven sistema de protección social. Sé bien las urgentes necesidades que precisan, ya, de prioridad en su atención. Y quiero deciros que no deseo para Galicia una sociedad que se mueva en dos velocidades: tala para muchos, larga y sostenible para algunos pocos. A cuyo objeto, queremos redoblar los esfuerzos para la implantación y aplicación de esta Ley, para que se desarrolle plenamente el antes posible en Galicia, garantizó.

Justo, destacó que el Gobierno que preside no va a hacer concesiones en su aplicación. ?Ante los derechos de los ciudadanos no caben ni ambigüedades ni demoras. O Goberno que presido velará e instará la todas las administraciones a implicarse con la mayor diligencia, colaboración y cooperación en esta tarea de todos.

Así, adquirió el compromiso de que el Gobierno que preside va a seguir ampliando el número de centros y equipaciones de atención a la dependencia, reforzando programas y servicios como la teleasistencia o la ayuda en el hogar y mejorando la accesibilidad y el transporte adaptado. Pero muy especialmente, queremos cuidar de los que cuidan con el doble objetivo de promover la permanencia de las personas dependientes en el ámbito que le es propio y facilitando también el respiro de las personas cuidadoras, señaló.

Os puedo asegurar que no nos va a faltar la energía y la voluntad para hacerlo, y sé que tampoco nos va a faltar la colaboración y el estímulo de asociaciones como las vuestras en la tarea de humanizar y dignificar la labor de los cuidadores. De compensar y atenuar el desgaste que supone encargarse en solitario de los costes y cargas de las tareas de cuidado. De paliar los innumerables momentos de crisis y silencio. Lo haremos por todas y todos vosotros, los pones vuestros familiares, polo conjunto de nuestra sociedad, lo pones nuestro futuro, polo progreso de todos, concluyó.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org