RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Canadá deberá mantener la clínica que provee droga a las personas adictas

La Suprema Corte de Canadá ordenó al Ministerio Federal de Salud que permita mantener abierta la clínica del gobierno que proporciona droga a adictos en el sórdido barrio Downtown Eastside de Vancouver. La clínica InSite es el único lugar donde los adictos pueden recibir supervisión médica para inyectarse la heroína que compran ilegalmente en las calles.

El centro se estableció en setiembre de 2003 en respuesta a una ola de sobredosis de drogas y es operado por una organización sin fines de lucro bajo una exoneración especial de  leyes de tráfico y posesión de estupefacientes.

La decisión del Ministerio federal de Salud en 2008 de no renovar la exoneración llevó a una pelea judicial entre las autoridades y los informes médicos que afirman que InSite salva vidas.

La Suprema Corte falló que la provincia de Columbia Británica no puede ofrecer servicios de salud que violen las leyes federales.

No obstante, agregó que la decisión del Ministerio de negar la exoneración a InSite violaba los derechos de los adictos a la heroína a acceder a servicios de salud y a asesoría en la clínica, “amenazando tanto su salud como sus vidas”.

“El efecto de denegar los servicios de InSite a la población que asiste y el correlativo aumento en el riesgo de muerte y enfermedad a los consumidores de drogas inyectables es extremadamente desproporcionado a cualquier beneficio que Canadá pueda obtener con la presentación de una postura única sobre posesión de narcóticos”, indicaron los jueces en un fallo unánime.

Por tanto, “se ordena al ministro garantizar una exoneración (de las leyes de estupefacientes) a InSite”, agrega.

La decisión también abre la puerta a la apertura de más clínicas para inyección de drogas en otras ciudades de Canadá que enfrentan un aumento en la adicción.  “Estamos decepcionados con la decisión, pero la cumpliremos”, dijo la ministra federal de Salud, Leona Aglukkaq.

“Creemos que el sistema debería estar enfocado, en primer lugar, en prevenir que la gente se vuelva adicta a las drogas”, señaló.  Los que apoyan a InSite, entre tanto, aplaudieron el fallo.

“El uso de droga en los adictos es un asunto de salud y no un asunto penal judicial”, señaló la directora ejecutiva de la Asociación de Salud Pública canadiense, Debra Lynkowski.  “Colectivamente, tenemos la responsabilidad de proteger la salud de todos los canadienses, sin importar cuál sea su situación”, agregó. El legis- lador del Partido Liberal Justin Trudeau calificó la decisión judicial de “una victoria para la ciencia médica, la Carta de derechos y el sentido común”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org