RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Un estudio de FIPSE aborda en profundidad la inserción laboral de las personas con VIH desde el punto de vista psicosocial

De acuerdo con el estudio, la ocupación laboral influye directamente en una mejor calidad de vida y facilita el bienestar psicológico, la inserción social y la autonomía económica de las personas con VIH. Sin embargo, factores y barreras de todo tipo, entre los que destacan el temor al rechazo y la interferencia de la salud en el desarrollo profesional, frenan el deseo mayoritario de estas personas de volver al trabajo. Auspiciado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), el trabajo es fruto de la colaboración entre instituciones públicas, académicas y el sector asociativo. FIPSE apostó firmemente en 2005 por una línea de investigación en materia social; un área que constituirá también la máxima prioridad de investigación de la convocatoria de este año, en el que se cumple el décimo aniversario de la fundación

Los prejuicios y la discriminación percibida son las principales barreras de las personas con VIH para incorporarse al trabajo y para el desarrollo de una actividad laboral normalizada. En su caso, es especialmente relevante la alta tasa de desempleo (53,7%) existente y sus consecuencias en términos de disminución de la calidad de vida y del bienestar psicosocial. De hecho, más de la mitad de estas personas desean volver a trabajar y ven en ello una fuente de mejora de su calidad de vida. Otras barreras importantes son las relacionadas con las cuestiones de salud y de capacitación personal y profesional.

Asimismo, la información existente sobre el VIH y el sida en el contexto laboral es claramente insuficiente. Hay que reducir los miedos relacionados con la transmisión casual del virus y las creencias erróneas sobre la falta de productividad de estas personas.

Éstas son las conclusiones principales del estudio FIPSE Integración laboral  de las personas con VIH. Estudio sobre la identificación de las necesidades laborales y la actitud empresarial, que ha presentado hoy la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, presidenta del patronato de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE). Sánchez Naranjo ha estado acompañada por Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, y María José Fuster, una de las autoras y editoras del trabajo.

La investigación, fruto de la colaboración entre administraciones públicas, académicas y el sector asociativo, constituye uno de los escasos ejemplos en su campo que aborda en profundidad la inserción laboral de las personas con VIH desde un punto de vista psiocosial.

De ámbito nacional, el trabajo se ha orientado a detectar los factores y barreras que inciden en la problemática de la inserción profesional de las personas con VIH, uno de los retos inmediatos de las administraciones y de la red asociativa. Un dato significativo a este respecto es que más del 70% de las personas que han participado en el estudio confiesa su temor a la discriminación en el trabajo por su situación serológica y declara no haber dicho nada en este sentido.

En línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Plan Multisectorial frente a la infección por el VIH y el sida 2008-2012, de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, este informe quiere contribuir a la promoción de políticas de cooperación entre las administraciones públicas, los empleadores, los trabajadores, los sindicatos y las ONG para la creación de un entorno seguro de respeto y confianza que facilite el pleno desarrollo laboral de las personas con VIH.

Entre los fines de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España se recoge un interés especial por el establecimiento de líneas de investigación que tengan una repercusión directa en la lucha frente a la epidemia y que permitan conocer mejor el VIH/sida y el desarrollo de estrategias de prevención efectivas.

En este marco, FIPSE apostó firmemente en 2005 por una línea de investigación en el área social, consciente de su impacto sobre la calidad de vida de las personas con VIH y de la escasa producción existente en este campo.

Esta apuesta ha permitido la publicación de diversos estudios y monográficos sobre la materia, además de la celebración de encuentros específicos para mejorar la comunicación de las administraciones públicas con los ámbitos académico y asociativo. El último de estos encuentros se celebró el pasado mes de febrero en San Sebastián.

Con este estudio son ya cuatro los monográficos publicados por la fundación en el área de investigación social:

  1. Discriminación y VIH/sida
  2. Jóvenes, relaciones sexuales y riesgo de infección por VIH
  3. Vivir más y mejor. 25 años de presencia social del  VIH/sida
  4. Integración laboral de las personas con VIH. Estudio sobre la identificación de las necesidades laborales y la actitud empresarial

FIPSE ha financiado, hasta la fecha, 228 proyectos de todas las áreas de investigación sobre VIH (básica, clínica, epidemiológica, preventiva, económica y social) por un importe global de más de 21 millones de euros, a través de las nueve convocatorias anuales resueltas y de la línea abierta de proyectos de especial interés.

La convocatoria de este año, en el que se cumple el décimo aniversario de la fundación, incluye como novedad un apartado de ‘tema singular’, que constituirá la máxima prioridad de la misma. En esta primera ocasión, el tema propuesto insiste en la importancia del área social y pretende impulsar la investigación sobre determinantes, marcadores o factores de índole psicológica y social, que influyen sobre la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Con ello se pretende promover estudios piloto que provean conocimientos para la elaboración posterior de programas prácticos desde las instituciones públicas y la red asociativa.

 


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org