RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Spice, la droga de moda en Alemania

Las autoridades alemanas estudian prohibir una mezcla de hierbas deshidratadas llamada Spice, que tiene un efecto similar al cannabis y se ha convertido en pocos meses en la droga de moda

Spice se vende como mezcla de hierbas aromáticas para quemar. Así lo indican los paquetes de color plateado, que advierten contra el uso del contenido para fumar o prepararse un té. Pero los adolescentes han descubierto que usarla para fumarse un porro les provoca un subidón mucho más fuerte que el del cannabis.

La encargada de prevención de drogas del Gobierno alemán, Sabine Bätzing, estudiará la posibilidad de prohibir la droga. Por ahora, ha indicado que Spice “es peligroso porque su peligrosidad se subestima”, aunque sin dar más detalles.

El recelo de Bätzing a la hora de tomar una posición clara sobre esta droga tiene que ver con la falta de información sobre sus efectos. La ciudad de Fráncfort encargó al laboratorio THC-Pharm el primer análisis de las hierbas. El resultado, presentado el pasado lunes, dice que las pruebas analizadas contienen entre un 0,2% y un 1,8% de una sustancia sintética llamada JWH-018, una imitación del cannabis que actúa directamente en los receptores cannabinoides del cerebro.

La sustancia, desarrollada por el químico John W. Huffmann en la Universidad de Clemson (EEUU), tiene una estructura diferente al cannabis, y no se puede detectar en la sangre ni en la orina.

Según el fabricante, una empresa de Londres llamada The Psyche Deli, Spice contiene una decena de hierbas, algunas de ellas exóticas y con supuestas propiedades psicoactivas. La mezcla está enriquecida con aromas de vainilla, miel y rosa para dar buen sabor. Hay cinco tipos distintos, y el paquete cuesta entre 20 y 30 euros.

Según Manuela Rottmann, experta en sanidad del Partido Verde alemán, el éxito de la droga es tal que las existencias de muchos comerciantes on-line ya están agotadas. Por eso están surgiendo imitaciones en el mercado.

“Quien prueba esta droga, se convierte en conejillo de indias”, advierte Rott-mann. Nadie sabe exactamente cuáles son sus efectos, y mucho menos los efectos secundarios y posibles riesgos para la salud.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org